Proceso: Gobierno de AMLO no halló rastro del dinero que Calderón decomisó a Zhenli Ye Gon (nota de SinEmbargo)

Ye Gon estaba en los Estados Unidos cuando, en marzo de 2007, autoridades entraron a su casa y confiscaron la cama de billetes. El ciudadano chino dijo en entrevista desde Estados Unidos que “acordó mantener el dinero en su casa” porque él y su familia había sido amenazados por miembros del PAN.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no halló evidencia de que la administración de Felipe Calderón Hinojosa utilizara el dinero decomisado a Zhenli Ye Gon para construir centros de atención a las adicciones.

La revista Proceso envió una solicitud de información al Gobierno federal a un año de que el mandatario federal cuestionara sobre el destino de los 250 millones de dólares decomisado al empresario chino.

El semanario señaló que las direcciones General Adjunta de Adquisiciones, de Servicios Generales, la Coordinación Administrativa y el Departamento de Control Financiero, de la Secretaría de Salud, señalaron que no habían encontrado rastros de contratos con los denominados Centros Nacionales Nueva Vida, en el periodo entre 2007 y 2009.

El texto de Rodolfo Montes recordó que la misma administración de Felipe Calderón Hinojosa tampoco halló información sobre los citados centros.

Proceso recordó que el pasado 18 de julio de 2019, el Presidente López Obrador solicitó realizar una investigación “hasta donde se pueda” para conocer el paradero del dinero decomisado a Ye Gon en una casa de Lomas de Chapultepec.

“A todos nos tocó ver cómo sacaban las imágenes. Se acuerdan cuando detuvieron al ciudadano chino-mexicano, cómo nos tuvieron, como una semana, con eso, o quince días. ¿Se acuerdan? Imágenes, imágenes y las estibas de dólares. No sé, 200, 300 millones de dólares en una casa, en Las Lomas. Sería buenísimo reconstruir todo lo que declaró. Bueno, hasta saber dónde está ahora el inculpado. Nadie sabe, pero lo que menos se sabe es dónde quedó el dinero“, dijo durante su conferencia de prensa matutina del 18 de julio.

Por ello, informó en aquella fecha, que ordenó emprender una investigación, con el objetivo de llegar hasta donde se pueda para conocer dónde quedó ese dinero “porque, ¿imagínense que el Presidente de México no sepa dónde quedó el dinero? Entonces, mandé a investigar dónde quedó el dinero“.

“Yo creo que ahí deben existir los antecedentes [en el SAE], porque ahora que mandé a investigar lo de la condonación de los impuestos, cómo se condonaban los impuestos, sólo se pudo de Calderón para acá. Lo demás, desapareció”, precisó desde Palacio Nacional.

Aparentemente, ese dinero habría de destinarse, durante el Gobierno de Calderón Hinojosa, para la construcción de 355 Centros Nueva Vida, que estarían destinados para prevenir y tratar las adicciones en varias regiones del país.

Tras los señalamientos del mandatario mexicano, Calderón Hinojosa utilizó su cuenta de Twitter para señalar que sí se había realizado la construcción de dichos espacios.

“Sr. Presidente López Obrador: El dinero decomisado al Sr. Ye Gon se destinó a la construcción de 335 Centros *Nueva Vida” de Prevención y Tratamiento de Adicciones en el país. Entiendo que dijo que nunca se había hecho nada al respecto pero, afortunadamente, hay otros datos”, escribió el exmandatario en Twitter.

EL DINERO

El ciudadano chino acusó a Javier Lozano Alarcón, exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), de extorsión. Comentó, en su momento, que le había dicho: “coopela o cuellos”.

Según Ye Gon, esa cama de dinero que se exhibió en público era para la campaña de entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, acusado por López Obrador de haberse robado la elección presidencial de 2006.

Lozano era en aquel momento Secretario del Trabajo cuando fue acusado. Dijo que demandaría a Zhenli Ye Gon. Tiempo después fue captado recibiendo recursos de un empresario acusado de enriquecerse con la venta de combustible robado. Lozano desistió del proceso.

Ye Gon estaba en los Estados Unidos cuando, en marzo de 2007, autoridades entraron a su casa y confiscaron la cama de billetes.

El ciudadano chino dijo en entrevista desde Estados Unidos que “acordó mantener el dinero en su casa” porque él y su familia había sido amenazados por miembros del Partido Acción Nacional (PAN).

Ye Gon fue acusado en Estados Unidos de conspiración para ayudar a fabricar 500 gramos o más de metanfetaminas y fue detenido por la Drug Enforcement Administration (DEA) el 23 de julio de 2007.

Ye Gon se dice inocente. El Gobierno de Calderón solicitó la extradición de Ye Gon y fue avalada por un Juez en febrero de 2011. El 18 de octubre de 2016 se entregó a las autoridades mexicanas.

“Coopelas o cuello” se volvió una broma común en México y la frase se sigue utilizando hasta hoy. Lozano tuvo, en su momento, un fuerte apoyo de los medios mexicanos que pusieron en duda la veracidad de lo contado por el ciudadano chino.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: v

Deja un comentario