Inicio Nacional Procesan a exfuncionario de Sedesol y exrector de Universidad en Neza ligados...

Procesan a exfuncionario de Sedesol y exrector de Universidad en Neza ligados a Estafa Maestra (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

Foto: Cortesía.

Ambos individuos fueron procesados por “su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades”

Alfredo Maza | OEM-Informex

Un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal vinculó a proceso a Juan Manuel “L”, exfuncionario de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Noé “M”, exrector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, por estar presuntamente ligados con el esquema de corrupción conocido como La Estafa Maestra.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), ambos individuos fueron procesados por “su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades”, lo que implicaría un gasto irregular de más de 319 millones de pesos.

Según las investigaciones, Juan Manuel “L” fue coordinador de asesores del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), justo cuando Rosario “N” era la titular de la dependencia, responsable de contratar indebidamente servicios con recursos públicos.

Por su parte Noé “M” está siendo procesado por presuntamente estar involucrado en la misma contratación indebida de servicios que ocasionó un daño a la Hacienda Pública, ya que el Estado no obtuvo las mejores condiciones en la contratación en la que la Universidad subcontrató 98 por ciento del importe recibido, servicios que no fueron culminados.

Cabe recordar que en este esquema de corrupción fueron utilizadas diversas universidades públicas para desviar recursos públicos en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, en el que se hicieron convenios con dependencias del Gobierno Federal para realizar diversos servicios que fueron ‘realizados’ por empresas fantasma.

Por ello el Juez de Control, con sede en el Reclusorio Norte, impuso como medidas cautelares a los vinculados la prohibición de salir sin autorización del país y la presentación periódica mensual. Además, fijó también cuatro meses como plazo de investigación complementaria.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading