Principales preocupaciones de Bancos Centrales respecto a postura y moneda de Facebook (NP)

0
328
Imagen: NotiPress.

Por Emiliano Fuentes de NotiPress.

La divisa Libra podría socavar la capacidad del BCE de establecer política monetaria sobre la zona Euro según miembros de la junta directiva

Libra prentende ser presentada en junio de 2020, los cuestionamientos de los principales bancos centrales del mundo, podrían retrasar su lanzamiento.

En la última semana de septiembre, Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook aclaró serán pacientes con los proyectos sensibles para la sociedad, por lo que se prevé un retraso en el lanzamiento de la moneda Libra. Entre los principales cuestionamientos al proyecto de Facebook por parte de los bancos centrales, es la interferencia en las tareas únicas de los bancos centrales que ponga en riesgo la estabilidad financiera.

Ante los reiterados cuestionamientos de los principales bancos centrales del mundo por poner en riesgo la estabilidad financiera, Bertrand Pérez, director gerente de Libra Association, la empresa encargada de la gestión de la nueva moneda, explicó que la criptomoneda creada no tiene intenciones de reemplazar las monedas existentes. Ante estas aseveraciones, países como Francia y Alemania han declarado en varios foros bloquear el funcionamiento de la Libra en Europa por la desconfianza que ha generado donde ven en riesgo la soberanía de los bancos centrales.

Yves Mersch, miembro de la junta del Banco Central Europeo (BCE) señaló a Libra, la próxima criptomoneda de Facebook, como posible responsable de socavar la capacidad de establecer una política monetaria pertinente. En su opinión, las autoridades reguladoras y de supervisión europeas deben ejercer sus facultades sobre Libra, de lo contrario la divisa propuesta por Facebook reduciría el control del BCE sobre el euro.

Por su parte, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos a mediados de julio de 2019, también planteó sus preocupaciones con respecto a la criptomoneda de Facebook. Sobre el proyecto, comentó, «Libra plantea muchas preocupaciones serias con respecto a la privacidad, el lavado de dinero, la protección al consumidor y la estabilidad financiera», también aclaró «Estas son preocupaciones que deben abordarse de manera pública y exhaustiva antes de seguir adelante».

Todavía no es muy claro el panorama de la próxima criptomoneda de Facebook, en el ámbito del dinero transaccional. Si bien podría implicar algunos efectos favorables de menores costos transaccionales, por ahora parecerían ser más las consecuencias negativas en temas clave para diversos bancos centrales del mundo. Por el momento Facebook ha optado por una vía prudente de un plan de acción paciente para implementar la criptomoneda.

Facebook anunció que lanzaría la moneda digital en junio de 2020, no obstante, se podría retrasar el proyecto debido al escepticismo de reguladores y políticos a nivel mundial que todavía no han sido resueltos a cabalidad. Al respecto, Zuckerberg ha reiterado será paciente en el lanzamiento de la nueva criptodivisa Libra.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de NotiPress. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario