Inicio Blog Página 31

Hallan cuatro cuerpos en fosas clandestinas de La Marquesa (nota de Ximena García en OEM-Informex)

La zona fue acordonada por la policía estatal. / Foto: Seguridad Pública

La localización de los entierros ocurrió durante un operativo relacionado con la búsqueda de dos hombres desaparecidos desde mayo pasado en la zona metropolitana del Valle de México

Ximena García | OEM-Informex

Cuatro personas sin vida fueron localizadas en fosas clandestinas en la zona conocida como Valle del Silencio, en La Marquesa, municipio de Ocoyoacac, durante un operativo relacionado con la búsqueda de dos hombres reportados como desaparecidos desde mayo pasado.

De acuerdo con información recabada en el lugar, el hallazgo ocurrió la tarde del miércoles durante trabajos encabezados por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y otras corporaciones.

Las víctimas localizadas corresponden a tres hombres y una mujer, todos con huellas de violencia

Además, a unos 200 metros de unas cabañas de la zona fue encontrada una extremidad humana, por lo que las diligencias se extendieron en el área boscosa.

Búsqueda de dos hombres desaparecidos

El operativo se derivó de las investigaciones por la desaparición de Zafar Padamsee Mawani, de 56 años, y Guillermo Jafett Hidalgo Ortiz, de 57, quienes fueron vistos por última vez el 20 de mayo de este año.

De acuerdo con las fichas de búsqueda, ambos salieron de su domicilio en el municipio de Huixquilucan para acudir a una reunión de negocios en la colonia Isidro Fabela, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.

Familiares señalaron que los hombres compartieron su ubicación en tiempo real con una persona cercana antes de perder comunicación. Posteriormente, sus teléfonos celulares fueron apagados y un día después se detectaron movimientos bancarios sospechosos en sus cuentas.

La desaparición derivó en acciones de búsqueda por parte de autoridades de la Ciudad de México, además de la emisión de una recompensa de hasta 500 mil pesos para obtener información que permitiera localizarlos.

Sin identificación oficial

Fuentes consultadas indicaron que en una de las fosas fueron localizados un hombre de aproximadamente 60 años y una mujer de alrededor de 38 años. 

En una segunda excavación clandestina fueron encontrados otros dos hombres, ambos de aproximadamente 40 años.

Las autoridades mantienen abierta la posibilidad de que alguno de los restos corresponda a las personas buscadas; sin embargo, hasta el momento no existe una identificación oficial de las víctimas localizadas.

Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales, donde se realizarán estudios y pruebas genéticas para establecer su identidad y avanzar en las investigaciones correspondientes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

¿Por qué celebrar el orgullo gay? Autor: Venus Rey Jr.

La década de 1960 fue muy activa en movimientos pro libertades civiles y derechos humanos en Estados Unidos. Los afroamericanos, después de mucho esfuerzo y sacrificio, conquistaron la plena igualdad con el apoyo del gobierno federal y muy a pesar de los estados racistas del sur. Paralelamente, la liberación sexual fue un movimiento que sacudió…

Invito a que registren sus líneas telefónicas porque dará menos margen de acción a delincuentes: periodista (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

González Gallardo apuntó que el registro colaboraría a ir reduciendo delitos como la extorsión. Isaac Rosales | Astillero Informa Hugo González Gallardo, periodista especializado en telecomunicaciones, negocios y tecnología, invitó a todos los usuarios a registrar sus líneas telefónicas debido a que eso daría menos margen de acción a los delincuentes. “A lo mejor no…

[#VIDEO] Hombre lanza martillo a perrito y lo deja inconsciente en Teoloyucan, Edomex; señalan que tiene antescedentes de maltrato animal (por Luis Salas de Astillero Informa)

Captura de pantalla

18 de junio de 2026.- A través de redes sociales ha circulado un video en el que se observa a un hombre arrojarle un martillo a un perro que iba con su jauría en calles de Teoloyucan, Estado de México, dejando llorando del dolor al canino y dejándolo inconsciente. El caso fue denunicado por activistas contra el maltrato animal, quienes identificaron al hombre como Marco “N” y autoridades ya investigan .

En el video, captado por una cámara de seguridad, se observa que el hombre lanza un martillo que impacta contra la cabeza de uno de los perros, para posteriormente regresar a recoger la herramienta y retirarse del lugar, sin ayudar al perro.

La organización Mundo Patitas denunció que Marcos ya cuenta con antecedentes de conductas agresivas hacia los perros de la zona. En su cuenta de Facebook escribieron: “Ya tenemos identificado y ubicado al responsable, y logramos documentar cómo Marcos, así se llama el sujeto, constantemente pasa por ahí, provocando a los perros, por eso no es casualidad que llevara un martillo en la mano, para actuar con toda alevosía y ventaja”.

Sheinbaum confirma que se reunirá con el rey de España el próximo 25 de junio en México, previo al partido contra Uruguay (nota de Laura Arana en OEM-Informex)

Foto: X

La Casa Real informó que el rey Felipe VI hará una escala en la CDMX antes de llegar a Guadalajara para asistir al partido del Mundial que disputarán España y Uruguay el viernes 26 de junio

Laura Arana | OEM-Informex

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que se reunirá con el rey de España, Felipe VI, el próximo 25 de junio por la tarde en Ciudad de México, después del anuncio que hizo la Casa real esta mañana.

En su conferencia de prensa matutina, la mandataria federal remarcó que el monarca permanecerá poco tiempo en México, ya que llegará previo al encuentro entre las selecciones de España y Uruguay.

Indicó que aún no se han definido los temas que abordarán en el breve encuentro, aunque adelantó que destacará la importancia de los pueblos originarios.

“Viene el jueves en la tarde, el jueves 25 en la tarde. Viene muy corto tiempo y, obviamente, nosotros vamos a hablar siempre de los pueblos originarios”, señaló.

Dijo que la reunión será breve, ya que al día siguiente Felipe VI viajará a Jalisco para asistir al partido de la selección española.

“Es el jueves en la tarde, viene poco tiempo porque al otro día va al partido de España en Guadalajara, bueno, en Zapopan, en Jalisco”, expuso.

El encuentro entre ambos se da tras el deterioro de la relación bilateral en 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al rey Felipe VI solicitando una disculpa hacia los pueblos indígenas por los abusos cometidos durante la Conquista y el periodo virreinal. La petición fue rechazada por el Gobierno español, lo que abrió una etapa de tensiones diplomáticas.

El distanciamiento se prolongó durante los años siguientes y tuvo un nuevo episodio en septiembre de 2024, cuando el Gobierno mexicano decidió no invitar al monarca español a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum.

Este jueves, la mandataria remarcó que el rey “dio un paso muy importante”.

La solución a las tensiones comenzó en octubre de 2025, cuando el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, reconoció el “dolor e injusticia” causado a “los pueblos originarios” en América. A esto siguieron las palabras del rey en marzo pasado, cuando por primera vez admitió que hubo“muchos abusos durante la conquista española de América pese al “afán de protección” de los reyes católicos hacia los indígenas.

“Él va a una exposición de las mujeres indígenas. Previo a ello, el Gobierno español, a través de su canciller y de su ministro de Cultura, manifestó la importancia de los pueblos originarios y reconoció los abusos durante la Conquista. Después él asiste a la exposición y ahí hace declaraciones que, si bien no son el perdón que se solicitó en su momento, sí representan un avance, sí son un paso en el reconocimiento de los pueblos originarios y de los abusos cometidos por Hernán Cortés”, afirmó.

La mañana de este jueves, la Casa Real dijo que Felipe VI, atendiendo a una invitación de Sheinbaum, hará una escala en Ciudad de México de camino al viaje a Guadalajara para asistir al partido del Mundial de Futbol que disputarán la selección española y la de Uruguay el viernes 26 de junio.

La Casa Real enmarcó el viaje en “un contexto de intensificación de las relaciones bilaterales” de España y México.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Sheinbaum prevé estar en Palacio Nacional para ver el partido México vs Corea del Sur (nota de Laura Arana en OEM-Informex)

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La presidenta confía en trinfo del Tri antes Corea del Sur y deseó suerte a los jugadores mexicanos

Laura Arana | OEM-Informex

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que probablemente verá el partido de México vs. Corea del Sur en Palacio Nacional, además de desear suerte y cariño a la Selección Nacional y a los mexicanos.

Al iniciar su conferencia matutina de este jueves, la mandataria federal deseó suerte a la selección nacional y cuestionó a los reporteros sobre su quiniela del partido. “Gana la selección”, dijo.

“A ver, ¿quién vota porque gana la selección?”. Mayoría.

La mandataria externó que desea “Suerte a la selección, con cariño, y a todas y todos los mexicanos”.

La Selección Mexicana enfrenta a Corea del Sur este jueves 18 de junio en la Copa Mundial 2026, a las 19:00 horas.

Ayer, la presidenta mencionó también que vería el partido en Palacio Nacional en compañía de su esposo. Además, señaló que el próximo encuentro de la selección, que se disputará en la Ciudad de México cuando el equipo nacional enfrente a República Checa, se jugará el mismo día de su cumpleaños.

“Ah, pues es a las 7:00. Pues vamos a ver cómo está el trabajo aquí. A lo mejor lo veo aquí mismo. A lo mejor le hablo a mi esposo para que lo veamos juntos. Y ya a lo mejor el siguiente partido, que es el 24, es el día de mi cumpleaños. Es el partido de la selección. Entonces, a lo mejor ahí sí vamos. También es en la noche”, dijo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

“Me equivoqué”: periodista Héctor de Mauleón se disculpa por difundir entrevista no verificada de Monsiváis en El Universal (por Luis Salas de Astillero Informa)

26 de junio de 2026.- El periodista Héctor de Mauleón ofreció una disculpa pública luego de compartir la supuesta entrevista de Carlos Monsiváis donde hablaba mal del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que posteriormente fue desmentida por la familia del escritor y por El Universal. “Ofrezco una sincera disculpa a los lectores por haber compartido…

Difunden imágenes del supuesto secuestro de la alcaldesa de Tenancingo (nota de Óscar Guzmán en Quintopoder)

La alcaldesa de Tenancingo habría fingido su secuestro. Créditos: Especial.

Difunden imágenes del caso Nancy Nápoles; Fiscalía sostiene que el secuestro habría sido una simulación.

Óscar Eduardo Guzmán | Quintopoder

La difusión de imágenes relacionadas con el caso de la presidenta municipal de Tenancingo, Nancy Nápoles Pacheco, volvió a colocar el tema en el centro de la atención. Las grabaciones, referidas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en un comunicado, muestran parte de la secuencia que las autoridades utilizaron para sostener que el secuestro denunciado por la alcaldesa habría sido una simulación planeada con anticipación.

El caso comenzó tras la denuncia presentada por la propia edil, quien aseguró haber sido privada de la libertad el 31 de mayo. Según su versión inicial, se encontraba a bordo de un Volkswagen Jetta color arena afuera de su domicilio cuando un vehículo rojo llegó al lugar. De acuerdo con el relato, una persona descendió de la unidad, la tomó del brazo y la obligó a subir al automóvil donde presuntamente fue retenida.

La denuncia señalaba además que durante el trayecto sus captores le entregaron un teléfono celular para comunicarse con familiares y exigir un pago de 40 millones de pesos a cambio de su liberación. También afirmó que posteriormente logró escapar y pedir ayuda, tras lo cual fue localizada por su esposo y el director de Seguridad Pública Municipal.

¿Qué muestran las imágenes difundidas del caso Nancy Nápoles?

La FGJEM informó que durante la investigación obtuvo videograbaciones captadas por cámaras de vigilancia donde aparece el vehículo Volkswagen Virtus color rojo presuntamente utilizado durante los hechos. Las imágenes forman parte de los elementos analizados por el Ministerio Público para reconstruir lo ocurrido aquel día.

Según el comunicado, el análisis videográfico no permitió advertir actos de violencia física contra la presidenta municipal. Por el contrario, las autoridades sostienen que en las grabaciones puede observarse cómo uno de los probables participantes incluso le ayuda a descender de su automóvil para abordar el vehículo rojo, sin que se aprecien actos de fuerza, sometimiento o resistencia.

La Fiscalía también señaló que el automóvil identificado en las grabaciones era utilizado habitualmente por Karla Valeria “N”, una de las personas detenidas dentro de la investigación. Junto con ella fueron capturados Víctor Manuel “N” y Christian “N”, quienes presuntamente participaron en los hechos.

Salen a la luz las imágenes del presunto secuestro de la alcaldesa.  Créditos: Facebook.

¿Por qué la Fiscalía habla de una simulación de secuestro?

De acuerdo con la investigación, las autoridades establecieron que desde febrero se habría comenzado a planear un supuesto falso secuestro. La indagatoria señala a José Roberto “N”, esposo de la alcaldesa, y a Oscar “N”, identificado como su cuñado, como presuntos organizadores de la operación.

La Fiscalía informó que uno de los participantes declaró en sede ministerial que el objetivo era solicitar un rescate de 40 millones de pesos que presuntamente saldría de recursos públicos municipales. Según esa declaración, el dinero serviría para justificar un faltante económico.

Entre los datos incluidos por las autoridades también aparecen registros de llamadas telefónicas. El comunicado señala que entre Oscar “N” y Christian “N” existieron 136 comunicaciones entre abril y junio de 2026. Asimismo, la investigación detectó 49 registros de llamadas entre José Roberto “N” y Oscar “N” durante un periodo previo a los hechos.

Las imágenes del momento exacto del supuesto secuestro de la alcaldesa.  Créditos: Especial.

La ruta que reconstruyó la investigación

La Fiscalía sostiene que el 31 de mayo participaron José Roberto “N”, Oscar “N”, Nancy Nápoles Pacheco, Christian “N”, Karla Valeria “N” y Víctor Manuel “N”. Según la reconstrucción oficial, la presidenta municipal llegó a su domicilio en un Volkswagen Jetta color arena, mientras que el Virtus rojo arribó posteriormente al lugar.

Las autoridades aseguran que Víctor Manuel “N” descendió del vehículo rojo y aparentó obligarla a subir a la parte trasera de la unidad. Posteriormente, el grupo se desplazó hacia la comunidad de San Pedro Zictepec, en el municipio de Tenango del Valle.

La investigación añade que durante el recorrido habría sido la propia alcaldesa quien indicó la ruta que debían seguir para evitar cámaras de videovigilancia. También señala que utilizó un teléfono propiedad de Víctor Manuel “N” para comunicarse con su hermana y pedirle expresamente que no avisara a la policía.

La alcaldesa no se ha manifestado por los hechos.  Créditos: Facebook.

De acuerdo con el comunicado, después manifestó a sus acompañantes que “todo se salió de control” debido a la movilización de las corporaciones de seguridad. Posteriormente solicitó que la dejaran en un camino de terracería en la comunidad de El Capulín, desde donde pediría ayuda argumentando haber escapado.

Por estos hechos, la Fiscalía informó que obtuvo órdenes de aprehensión contra José Roberto “N” y Oscar “N”, quienes son considerados prófugos. Además, Karla Valeria “N”, Víctor Manuel “N” y Christian “N” fueron detenidos. Respecto a Nancy Nápoles Pacheco, las autoridades señalaron que ya fue solicitada y concedida una audiencia de formulación de imputación por el delito de simulación de secuestro, programada para el próximo 9 de julio.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://quinto-poder.mx/politicos/2026/06/18/difunden-imagenes-del-falso-secuestro-de-la-alcaldesa-de-tenancingo-68107.html?fbclid=IwdGRjcASg55VjbGNrBKDnjGV4dG4DYWVtAjExAHNydGMGYXBwX2lkDDM1MDY4NTUzMTcyOAABHuZOmFOxOMKsAoug_9J57iH-zSJlyD9aNL_XM2S639jZw_f3YuHE0neNlKxe_aem_0ih81r0SPJIvEUaBEmw-JA

Somos México obtiene registro oficial como partido. Estos son los integrantes de la nueva formación política (nota de Redacción Astillero Informa)

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en anteproyecto para otorgar el registro como partido político nacional a la organización civil de oposición Somos MX. Redacción Astillero Informa Aunque la comisión dio luz verde al cumplimiento de los requisitos de asambleas y afiliaciones, el dictamen final estuvo sujeto a…