Prevalece impunidad en NL | Violencia de género sin justicia: 95.7% de casos se quedan sin resolver, denuncia ONG (nota de SinEmbargo)

Grupos feministas protestaron tras confirmarse la muerte de Debanh Escobar a 13 días de su desaparición. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

Los casos de feminicidio y violencia de género han ido en aumento y la mayoría de ellos no cuentan con una resolución final.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- Nuevo León se ha identificado como uno de los estados de México en los que la violencia de género y feminicidios han incrementado y los casos se han quedado sin una respuesta, de acuerdo con una investigación de Redes Quinto Poder.

“En Nuevo León solo se han resuelto el 4.30 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por los principales delitos relacionados con la violencia de género entre el 2015 y 2021”, concluyó Redes Quinto Poder luego de realizar un estudio de las cifras y casos.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2015 y 2021 se abrieron en Nuevo León un total de 142 mil 946 carpetas de investigación por los 10 principales delitos relacionados con la violencia contra las mujeres.

México tiene una alta incidencia de los delitos relacionados con la violencia de género. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

De dichos casos, solo se han resuelto seis mil 166 ya sea por medio de una sentencia condenatoria en contra de los responsables o por la vía de las salidas alternas al proceso penal previstas dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, como son los acuerdos reparatorios o la suspensión condicional del proceso.

“De acuerdo con bases de datos entregadas por la Fiscalía tras solicitudes de transparencia, entre las carpetas de investigación resueltas, mil 149 fueron concluidas mediante una sentencia condenatoria y otras 5 mil 17 por la vía de una salida alterna”, detalló Redes Quinto Poder.

Sólo el 4.30 por ciento, unas seis mil 166 carpetas de investigación han sido resueltas y se alcanzó la justicia durante los siete años que abarca el estudio, por lo que todavía de ese periodo queda un 95.70 por ciento por resolver, lo que es igual a 136 mil 780 casos pendientes, señaló el medio.

En comparación con las 132 mil personas que habitan en San Pedro, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra de los casos pendientes es superior, por lo tanto, existen más víctimas que están en espera de la justicia por un delito relacionado con la violencia de género que habitantes en dicho municipio.

Los delitos que fueron considerados dentro del estudio son: homicidio doloso con víctima femenina, feminicidio, abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación, violación equiparada, violencia familiar, corrupción de menores y trata de personas.

El estudio se realizó a partir de carpetas de investigación acumuladas de 2015 hasta 2021, debido a que en dicho año arrancó el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Además es el año más antiguo en el que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública adoptó el formato actual de clasificación de delitos.

Durante la identificación del cuerpo de Debanhi Escobar, el pasado abril, el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez admitió que la atención de las víctimas y la persecución de delitos es tarea de la Fiscalía.

“Al Estado le corresponde la seguridad de la comunidad y a la Fiscalía la persecución de los delitos”, expresó.

Por su parte, en el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León señala que a la Fiscalía, a través del Ministerio Público, le compete dirigir la investigación de los delitos y brindar la debida atención y protección a las víctimas; perseguir a los posibles responsables de los mismos; ejercer ante los tribunales la acción penal y exigir la reparación de los daños y perjuicios.

La Fiscalía de Nuevo León cuenta con un bajo grado de efectividad del 4.30 por ciento para resolver las carpetas de investigación iniciadas por los principales delitos relacionados con la violencia de género.

Ante esto, se detalló que ese organismo autónomo opera con menos recursos de los que solicita, aunque cada año ha tenido un incremento en su presupuesto.

“Para el 2022 la Fiscalía solicitó más de cuatro mil 500 millones de pesos, entre otras cosas, según se detalló, para la contratación de más agentes del Ministerio Público, sin embargo, de acuerdo con el portal de Transparencia del organismo autónomo, el Congreso le aprobó una partida de poco más de tres mil 676 millones, es decir, un 22 por ciento menos”, expuso Redes Quinto Poder.

“En 2021 el presupuesto de la Fiscalía rondó los tres mil 379 millones, en 2020 fue de dos mil 888 millones y en 2019, el primer año completo en el que operó como organismo autónomo, fue de dos mil 634 millones”, añadió.

Con dicho estudio se demostró que el organismo autónomo ha contado con un incremento en los recursos con los que cuenta para operar, por lo que el monto ha crecido en poco más de mil millones entre 2019 y 2022, lo que es igual a un 40 por ciento más.

DEBANHI ESCOBAR

El caso de Debanhi Escobar se investiga como feminicidio y su cuerpo será exhumado para una tercera autopsia, dijo el pasado 26 de mayo Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Anteriormente, Mario Escobar, padre de Debanhi, dijo que siente tristeza al pensar que pudo haber encontrado con vida a su hija, pues su campamento de búsqueda se encontraba tan sólo a unos metros del Motel Nueva Castilla, lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida de la joven. Y dijo que él sabe que ella fue asesinada, es decir, que se trata de un feminicidio.

Debanhi Susana fue encontrada sin vida después de dos semanas de haber sido reportada como desaparecida en Nuevo León. Foto: Instagram @debanhi_escobar_1

“Me da tristeza saber que estábamos a un lado, nuestro búnker de batalla era afuerita, a 10 metros, estábamos a un lado de la barda donde teníamos caninos, donde teníamos drones, y a mí me llena de mucha tristeza pensar que pude haberla encontrado viva, si es que estuvo viva, me daría yo de golpes internos, saber que estuvo viva y no pude encontrarla”, dijo el papá de Debanhi en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, desapareció el pasado 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y su cuerpo fue hallado 13 días después en el fondo de una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla.

Su muerte ha atraído la atención de la sociedad debido a las inconsistencias, opacidad, contradicciones de las autoridades y filtraciones en medios de comunicación.

YOLANDA MARTÍNEZ

El pasado 14 de mayo, el padre de Yolanda Martínez Cadena, cuyo cuerpo fue encontrado el 8 de mayo, aseguró que su hija fue víctima de feminicidio y no de un suicidio, como señala la investigación de la Fiscalía de Nuevo León.

La dependencia informó que la posible causa de muerte de la madre de 26 años desaparecida en Monterrey era suicidio, al igual que en le caso de Debanhi Escobar, una nueva necropsia reveló otra causa.

Yolanda desapareció el 31 de marzo en la colonia Constituyentes de Querétaro tercer sector, en San Nicolás de los Garza. Foto: Especial.

El señor Gerardo Martínez aseguró que una autopsia realizada por peritos forenses de Guatemala podría señalar un feminicidio.

El pasado 9 de mayo, la Fiscalía confirmó que el cuerpo hallado el domingo pasado en el municipio de Juárez es el de Yolanda Martínez Cadena, la mujer de 26 años que desapareció el 31 de marzo en la colonia Constituyentes de Querétaro tercer sector, en San Nicolás de los Garza.

Según información difundida en redes sociales por la hermana de Yolanda, en un video grabado por una cámara de seguridad se muestra cuando la mujer salió de casa de su abuela a las 11:27 de la mañana a entregar una solicitud de empleo. Sin embargo, los familiares no saben que pasó después de eso.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Prevalece impunidad en NL – Violencia de género sin justicia: 95.7% de casos se quedan sin resolver, denuncia ONG – SinEmbargo MX

Samuel García reprocha falta de apoyos por crisis de agua en NL: “No mandan una chingada despensa” (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El gobernador lamentó que ninguna entidad del país se haya ofrecido a enviar apoyos a Nuevo León para enfrentar la crisis hídrica Miguel Vázquez en Quinto Poder El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reprochó a los demás estados de la República la falta de apoyo ante la crisis de agua que se vive en la entidad, ya que, afirmó, no mandan […]

Comenta

Deja un comentario