Presidentes municipales del Estado de México reclaman más pruebas de COVID-19 (nota de Manuel Cosme en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua.

La jefa de Gobierno anunció que en la capital del país se analiza la aplicación de pruebas rápidas.

Manuel Cosme | OEM-Informex.

Presidentes municipales del Estado de México reclamaron ayer la aplicación de un mayor número de pruebas para la detección a tiempo de casos de Covid-19 para avanzar a un desconfinamiento más seguro.

Sin embargo, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, no coincidió con esta exigencia, aseguró que en la Ciudad de México se aplica una estrategia diferente de detección y cualquier persona que se sospeche que tiene dicho padecimiento se le garantiza su atención médica.

Sandra Luz Falcón, Olga Medina, Maricela Serrano, Juan Hugo de la Rosa, Fernando Vilchis, Jesús Tolentino Román, Clara Brugada y Armando Quintero, titulares de Texcoco, La Paz, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Iztapalapa e Iztacalco, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa en la que manifestaron su disposición de coordinarse mejor para enfrentar los efectos de la pandemia.

Los alcaldes del Estado de México y la capital afirmaron que sus demarcaciones están en el foco rojo de la pandemia, ya que tienen 10 mil 610 casos registrados de esa enfermedad y representan el 20.39% del total nacional.

Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, opinó que el recrudecimiento de esa enfermedad en la Zona Oriente no es por una causa, sino que es multifactorial, por ejemplo, la pobreza imperante, la falta de infraestructura y la carecia de agua.

Jesús Tolentino Román, presidente municipal de Chimalhuacán, fue el primero que puso en la mesa el tema de las pruebas, pues en esa localidad solamente se han recibido 150 que son totalmente insuficientes para los 800 mil habitantes que tiene esa región.

Dijo que sin dichos exámenes se entrará con los ojos cerrados a la nueva normalidad, por lo que apenas se está a tiempo de hacerlos, ubicar a los enfermos y establecer cercos sanitarios.

Maricela Serrano, presidenta municipal de Ixtapaluca, secundó la propuesta al considerar que el reclamo no es un capricho ni actitud política, porque las pruebas servirán para evitar más fallecimientos.

PRUEBAS RÁPIDAS

Por separado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se realizará un seguimiento epidemiológico con más pruebas que permitan aislar a las personas que son positivas para que no sigan infectando y, por otro lado, las pruebas serológicas para conocer la inmunidad frente a esta enfermedad por Coronavirus, en ambos casos se está trabajando con grupos científicos, declaró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Estamos hablando de pruebas que tienen que ver con pruebas rápidas, si es factible, estamos viendo si hay disponibilidad; obviamente, que sean aprobadas por Cofepris, pero que tengan que ver con la positividad de negatividad frente al Covid-19”, explicó.

Agregó que las pruebas serológicas tienen que ver más bien, para detectar si a alguna persona ya le dio Covid-19 y tiene los anticuerpos, y ya hay algunas pruebas que ya aprobó Cofepris de este tipo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario