Presidente mexicano ordena dejar sin efecto Reforma Educativa

0
376

MEXICO, 16 abr (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que enviará un memorándum a distintas secretarías para que «busquen la manera» de dejar sin efecto «la mal llamada Reforma Educativa», mientras se llega a un acuerdo con maestros, padres de familia y sociedad en general.


López Obrador detalló en rueda de prensa que el memorándum será enviado mañana miércoles a las secretarías de Educación, Gobernación (del Interior) y Hacienda.
Afirmó que así se hará en tanto «se presenta una reforma constitucional aceptada por todos, que garantice la educación pública obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad».
El documento busca que quede sin efecto la Reforma Educativa promulgada por el anterior gobierno en febrero de 2013, en tanto se genera un consenso para una nueva ley.
El pasado 21 de marzo, López Obrador presentó una iniciativa para abrogar la norma en la materia, con el argumento de mejoras a las condiciones del sector de la educación.
La iniciativa responde a la demanda de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sector magisterial opuesto a la Reforma Educativa, al considerar que viola sus derechos laborales, porque su permanencia se condiciona a un examen de evaluación.
El mandatario mexicano sostuvo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encargará del manejo de las plazas del magisterio para evitar que haya tráfico de las mismas.
La Secretaría de Hacienda, por su parte, se encargará del manejo de la nómina con el fin de evitar que haya «aviadores» (personas que cobran sin laborar) y «garantizar que se les pague a los maestros y para desterrar la corrupción».
Dijo que en el documento también instará que se agilice el trámite de liberación de maestros encarcelados «injustamente», y que pedirá la reinstalación inmediata de los despedidos, «víctimas de las llamadas evaluaciones punitivas».
Según el mandatario, su administración contará con recursos para indemnizar a familiares de maestros y de luchadores sociales que perdieron la vida por oponerse a la Reforma Educativa.
En marzo pasado, las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados iniciaron la discusión de la iniciativa del gobierno para derogar la ley.
La discusión fue suspendida porque decenas de maestros de la CNTE bloquearon las puertas de acceso al recinto Legislativo, al considerar que la propuesta del gobierno no busca derogar la Reforma Educativa, sino solamente cambios superficiales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO
POR JULIOASTILLERO.COM CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  PROHIBIDA SU
REPRODUCCIÓN.

Deja un comentario