Presidente mexicano anuncia creación de sistema de salud pública de calidad.

0
443

MEXICO, 23 may (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió hoy a crear en el país un sistema de salud pública con estándares de calidad similares a los de Dinamarca o Canadá, y con acceso a medicamentos gratuitos.
«El compromiso que estoy haciendo es que vamos a tener un sistema de salud como el que tienen en Dinamarca, como el que tienen en Canadá, porque no es un problema de presupuesto, es un problema de corrupción», explicó el mandatario en conferencia de prensa.
López Obrador fue preguntado por los periodistas ante la falta de medicamentos en algunos estados y la intención de recortar plazas de médicos en organismos públicos.
El presidente aclaró que no hay despidos, pero sí admitió que desde las administraciones pasadas escasean los medicamentos, dada la corrupción.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional en la Ciudad de México, aseguró que el gobierno federal rescatará a las instituciones «que estaban plagadas de corrupción; las estamos limpiando».
«Va a haber dos maneras de darle atención médica y garantizarle el derecho a la salud al pueblo, la que se va a seguir otorgando, mejorando los servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)», indicó.
También garantizó las compras de materiales y suministros en el IMSS, al recordar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ayudará a México en el proceso de compra de medicamentos para acabar con prácticas monopólicas.
De acuerdo con el mandatario, algunas personas no están de acuerdo con la política de austeridad, y debido a ello alegan que se verá afectado el servicio y no habrá medicamentos.
No obstante, insistió en que mejorará la atención a la población, tanto para los derechohabientes como a beneficiarios del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar.
El pasado 9 de abril, el gobierno de México presentó su plan de reestructuración del sistema de salud para incrementar los recursos, garantizar la gratuidad en medicamentos y atención médica, mejorar el servicio y que no falten los insumos.
La federación se hará cargo del sistema, y contempla la unión de la Secretaría de Salud Federal, el IMSS y el ISSSTE.
Para 2019, el gobierno prevé destinar al sector un apoyo financiero extraordinario de un total de 90,000 millones de pesos (unos 4,724 millones de dólares).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR
julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario