Presentan Lotería Fotográfica Zapoteca, un homenaje a la cultura de los biniza’ (nota de Diana Manza en IstmoPress)

Foto: Cortesía | Francisco Reyna Lucero.

Por: Diana Manzo de IstmoPress

Flores, animales, partes del cuerpo humano, alimentos y accesorios tradicionales conforman las 54 piezas de Lotería Fotográfica Zapoteca, una iniciativa que elaboraron niños y jóvenes del taller de fotografía virtual impulsado por los fotógrafos, Francisco Reyna Lucero y Fredy Bartolo.

La Lotería Fotográfica Zapoteca es resultado del curso de verano del Semillero Fotográfico de Juchitán – vinculado a la Dirección General de Vinculación Cultural- el cual reunió a participantes de 7 a 17 años de diversas localidades del Istmo de Tehuantepec.

Foto: Cortesía | Francisco Reyna Lucero.

Esta lotería se hizo en homenaje a la cultura de los biniza’ (zapotecos) o gente de las nubes, como una forma de mantener vivo este pueblo originario del Istmo de Tehuantepec.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Las fotografías se hicieron a distancia y cada uno de los 18 participantes lo entregó en forma virtual, y así conformar este juego tradicional que se ha revalorizado en época pandémica.

Foto: Cortesía | Francisco Reyna Lucero.

Cada pieza de la lotería contiene su nombre en zapoteco y fue una traducción de los promotores de la lengua Héctor Sánchez Pineda, Nelson Guerra, Alberto Reyna Figueroa.

Capturar imágenes tradicionales y cotidianas, para después, colocarles su nombre en lengua indígena es un trabajo integral, porque lo que hacemos es revitalizar nuestra cultura y socializar para su rescate y preservación.

Foto: Cortesía | Francisco Reyna Lucero.

Francisco Reyna Lucero recalcó que el arte de la fotografía recopila historia y da testimonio vivo, por eso en esta ocasión se hizo un trabajo que llegará a todas las personas, que es útil, que además de entretener, enseña y motiva, eso queríamos y se logró.

Foto: Cortesía | Francisco Reyna Lucero.

Explicó que por ahora es un prototipo, pero la intención es que la lotería fotográfica zapoteca llegue a más personas, que se difunda, que se comparta, que lo jueguen, porque muchas veces, los jóvenes prefieren otra forma de entretenimiento y esta lotería, enseña y muestra además de fotografías, la cultura de un pueblo milenario.

Junto con Fredy Bartolo, Francisco Reyna Lucero han impulsado la fotografía desde la enseñanza, promoviendo en los niños y jóvenes como una alternativa más de vida y que ahora en pandemia se requiere como una resiliencia al estrés, ansiedad y depresión.

Foto: Cortesía | Francisco Reyna Lucero.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ISTMOPRESS. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario