Presenta CanSino notificación sobre ventajas de aplicar segunda dosis (nota de Nurit Martínez en OEM-Informex)

Por ahora, CanSino sigue siendo de una dosis / Foto: Archivo Laura Lovera | OEM-Informex.

Ayer por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sólo se aplicará una segunda dosis del antígeno de CanSino si la Organización Mundial de la Salud lo aprueba

Nurit Martínez | OEM-Informex

La empresa china CanSino, que trajo a México una de las vacunas contra COVID-19 y que se ha aplicado a casi 7.3 millones de mexicanos, presentó una “notificación” ante el Gobierno federal en la que se afirma que la aplicación de una segunda dosis del fármaco mejora la respuesta inmune de las personas ante el coronavirus, dijo Adolfo Hernández, vocero de la biofarmacéutica.

Ayer por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sólo se aplicará una segunda dosis del antígeno de CanSino si la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo aprueba.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Si la Organización Mundial de la Salud sostiene que es necesario reforzar, lo haríamos, pero hasta ahora no lo recomiendan los médicos”, dijo el mandatario en su gira por Veracruz.

Días atrás, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó ante los gobernadores que la empresa china haya presentado ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el expediente para que se autorice una segunda dosis de la vacuna. Acusó que hay intenciones “oportunistas” para que se avale un refuerzo del fármaco en medio del debate del regreso a clases.

En entrevista con OEM-Informex, el representante de CanSino, Hernández Navarijo, explicó que como parte de la aprobación para uso de emergencia de la vacuna “estamos obligados a notificar aspectos relevantes que sucedan con la vacuna y esto se llama notificación. Nosotros hemos mantenido comunicación permanente y continua con la autoridad regulatoria o Cofepris, compartiendo la evidencia disponible de las vacunas y, en el caso particular, compartiendo los resultados que se obtuvieron de la aplicación de un refuerzo sin incrementar los riesgos relacionados con la seguridad”.

Dijo que se trata de la primera evidencia y cuando se tenga toda la información necesaria de la fase tres del estudio clínico, que se prevé concluya a finales de este año, se hará un proceso específico de solicitud.

El exfuncionario de la Secretaría de Salud comentó que serán respetuosos de los comentarios de la autoridad, pero “lo que decimos es que la evidencia científica es la que va, en un momento, a permear para de acuerdo a cómo se vaya comportando la respuesta inmune a los sujetos (vacunados), en el caso de Cansino, se hará lo conducente en tiempo y forma para pedir, si es así y si aplica una modificación a lo que se sometió en su momento” de aumentar de una a dos las dosis la vacuna contra COVID-19.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario