“Preocupa la carencia de la tradicional imparcialidad diplomática mexicana”: Felipe Calderón sobre conflicto con Bolivia

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).–La decisión del Gobierno de Bolivia de declarar a la Embajadora María Teresa Mercado Pérez como “persona no grata” ha generado distintas reacciones en personalidades de la política mexicana. Entre los críticos destaca el ex Presidente Felipe Calderón, quien consideró que se ha perdido la “imparcialidad diplomática” y que la crisis es producto de las “descalificaciones” hechas por el Gobierno de México.

“El conflicto con Bolivia ha ido demasiado lejos. Preocupa la carencia de la tradicional imparcialidad diplomática mexicana. Urge restablecer espacios de diálogo y negociación respetuosa con el gobierno boliviano. Ya se vio que descalificar sale caro si se recibe la misma moneda”, escribió en Twitter el exmandatario.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció en el mismo sentido, criticó cómo se ha conducido la política exterior en el Gobierno actual y consideró que la decisión tomada por Bolivia muestra que se ha actuado de manera improvisada y el hecho debe considerarse un error del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    “La tensión diplomática con Bolivia es resultado de una política exterior improvisada e inconsistente. Es inaceptable que el gobierno mexicano le apueste más a defender a Evo Morales que a privilegiar el diálogo con países hermanos de América Latina. #ErroresDeObrador”, expuso.

Otros funcionaros destacaron el trabajo de Mercado Pérez y su valor para defender la tradición de asilo que caracteriza a México.  El Canciller Marcelo Ebrard, y el Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, reconocieron el trabajo de la Embajadora y le externaron su apoyo desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/30-12-2019/3704029

Deja un comentario