Precampañas en Nuevo León, las más costosas (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

Cortesía | /@SAMUEL_GARCIAS

Los precandidatos a la gubernatura, Clara Luz Flores, de Morena; Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y Fernando Larrazábal, de Acción Nacional, gastaron 11 millones 7 mil 945 pesos

Sarahi Uribe | OEM-Informex

De cara a los comicios de 2021, los precandidatos a la gubernatura de Nuevo León fueron los que gastaron más dinero en sus precampañas.

En el periodo de precampañas que transcurrió del 23 de diciembre al 31 de enero, Clara Luz Flores (Morena), Samuel García (Movimiento Ciudadano) y Fernando Larrazábal (PAN) erogaron en conjunto 11 millones 7 mil 945 pesos.

Según el portal de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Samuel García gastó seis millones 652 mil 724 pesos en propaganda en vía pública y redes sociales. El senador con licencia que ha sido criticado por sus declaraciones polémicas, obtuvo seis millones 426 mil 217 pesos en transferencias de recursos públicos locales y 226 mil 506 pesos en aportaciones de simpatizantes, entre los que destaca su hermana Silvia Catalina García Sepúlveda, con 89 mil 320 pesos.

Anuncio

Atrás de él, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Clara Luz Flores, erogó tres millones 20 mil 733 pesos en propaganda en páginas de internet, diarios, revistas y otros medios, así como en operativos de precampaña. La política dejó su militancia priista y se sumó a las filas de Morena unos días antes de confirmarse que abanderaría al partido oficialista.

Según la información de la autoridad electoral, 80.2 por ciento del financiamiento privado para la precampaña de Flores Carrales provino de aportaciones de 13 simpatizantes. Uno de ellos es el empresario Gerardo Garza Díaz, quien le donó 310 mil 815.13 pesos.

Garza Díaz firmó en 2017 un contrato de 13 millones de pesos con el municipio de General Escobedo, entonces gobernado por Clara Luz Flores, que incluía la “adquisición, instalación y mantenimiento de equipamiento de telecomunicaciones y seguridad electrónica para la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad”.

Otro de los donantes es el arquitecto Xavier Moreno Coiffier, representante legal de Constructora Morgyan, empresa a la que el municipio de Escobedo otorgó un contrato de arrendamiento de vehículos el 1 de enero de 2018, por un monto máximo de un millón de pesos, cuando Flores Carrales gobernaba la demarcación.

En contraste, el panista Fernando Larrazábal no obtuvo aportaciones de militantes ni simpatizantes. Registró un gasto por un millón 334 mil 488 pesos, que utilizó mayoritariamente en propaganda exhibida en internet.

OTROS ESTADOS

Otra de las precampañas que están entre las más costosas del actual proceso electoral es la del empresario Ricardo Robinson, quien contiende por Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora y ha gastado tres millones 607 mil 33 pesos.

En la misma entidad, Ernesto Gándara, de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD), gastó un millón 106 mil 865 pesos.

Llama la atención que Alfonso Durazo, aspirante de Morena a la misma gubernatura, sólo gastó 754 mil 186 pesos en su precampaña.

En Querétaro, la morenista Celia Maya ha gastado 917 mil 405 pesos para publicitarse en internet y en 28 eventos entre los que destacan reuniones con simpatizantes y desayunos. En contraste, el precandidato del PAN, Mauricio Kuri, gastó 141 mil 637 pesos.

En Chihuahua, el aspirante de Morena, Juan Carlos Loera, ha erogado dos millones 804 mil 841 pesos, mientras que la panista María Eugenia Campos presentó gastos por 813 mil 265 pesos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

[Video] “Con pena acepto mi falta”: Clara Luz Flores sobre reunión con Keith Raniere de NXIVM, a quien previamente había negado conocer (nota de Andrés Ramírez)

Comenta

Deja un comentario