Postura de Bartlett sobre reforma energética pone en riesgo cumplimiento de leyes: CCE (nota de Juan Luis Ramos en OEM-Informex)

Manuel Bartlett descartó que haya indemnizaciones por dicha medida. | Foto: Cuartoscuro.

El viernes, el director de la CFE aseguró en conferencia de prensa que con la reforma se cancelarán contratos con la iniciativa privada

Juan Luis Ramos | OEM-Informex

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que las recientes declaraciones del director general de la CFE, Manuel Bartlett, sobre la reforma energética del Gobierno federal, ponen en “grave riesgo” el cumplimiento de las leyes y la Constitución.

“Con las recientes declaraciones es evidente que el respeto y cumplimiento de las leyes y la Constitución en nuestro país están en grave riesgo y la solución no es que un grupo de personas dicten normas inconstitucionales, sino todo lo contrario, debemos reforzar y consolidar aún más nuestro Estado de Derecho”, señaló el organismo en un comunicado.

El CCE apuntó que el Estado de Derecho estipula que se garanticen el imperio de la ley, derechos y libertades fundamentales para los ciudadanos, y justicia igual para todos, entre otras características.

“Con el gran esfuerzo de la nación mexicana hemos forjado normas escritas, y conocidas por todos, para regular nuestro funcionamiento como colectividad. No quisiéramos que algunos servidores públicos las desprecien, hoy en día, como algo intrascendente o prescindible”.

El órgano privado agregó que se trata de una estrategia política que sólo genera “el engaño y la división de la sociedad”.

“Utilizar el nacionalismo como pretexto para atentar contra nuestro Estado de Derecho es realmente un ataque contra todos nosotros. Reformar la ley con base en la ideología y la manipulación de los distintos sectores de la ciudadanía es totalmente inaceptable”, finalizó el CCE.

Bartlett sobre reforma energética

El viernes, el director de la CFE aseguró en conferencia de prensa que con la reforma se cancelarán contratos con la iniciativa privada y descartó que haya indemnizaciones por dicha medida.

“¿Los vamos a indemnizar? No. No creo que deba haber una disputa de este tipo; no les conviene, sí van a participar en un sistema mixto al que los está invitando el Presidente”.

La reforma también elimina la separación de las subsidiarias CFEnergía, CFE Internacional y CFE Capital y reintegra el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la empresa encabezada por Manuel Bartlett.

Además, propone que la CFE tendrá una participación del mercado del 56% frente a un 46% del sector privado.

Según Bartlett con la reforma energética de 2013 se debilitó a la compañía y ahora, con la propuesta de López Obrador, se quiere “regresarle” la electricidad a los mexicanos.

-Con información de Miguel Ángel Ensástigue.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Los vaivenes de la política oficial respecto al litio. Autor: Arturo Huerta González

A pesar del decreto presidencial del 23 de agosto del 2022 donde se establece que “el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas” y que “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales, entre ellos, los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos…”…

Timón de Tecnología Divergida | La tecnología ante la divergencia polarizada y recesiva económica y política. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿la polarización es únicamente social? ¿La polarización se aplica en lo económico? ¿La polarización se emplea en lo político? ¿La recesión se aplica únicamente en lo económico? ¿La recesión se aplica en lo social? ¿La recesión se aprovecha en lo político? ¿La polarización y la recesión son provocadas oscuramente para generar caos?…

Comenta

Deja un comentario