Por violencia, cierran cuatro centros de salud en Zacatecas y huye personal médico (nota de Metapolítica)

Imagen ilustrativa. Foto: Google Maps.

Metapolítica

Ciudad de México.- Médicos y enfermeras abandonaron los consultorios de cuatro centros de salud distribuidos comunidades de la zona serrana del municipio de Valparaiso, en Zacatecas, debido a la violencia por los enfrentamientos entre integrantes de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

El 30 junio, en ese municipio colindante con Durango, Jalisco y Nayarit, asesinaron a Luis Fernando Montes de Oca Armas, médico pasante, y Octavio Romero, chofer de una ambulancia de la Secretaría de Salud de Jalisco, cuando volvían de trasladar a una mujer embarazada del hospital regional del municipio jalisciense de Huejuquilla el Alto, al municipio zacatecano de Fresnillo.

Sus cadáveres belados fueron hallados a un costado de la ambulancia quemada.

Los centros de salud, según autoridades estatales y municipales, fueron cerrados temporalmente y están ubicados en las comunidades serranas de Santa Lucía de la Sierra, Ameca el viejo, San Antonio de Padua y San Juan Capistrano.

Precisamente en San Juan Capistrano, la madrugada del 25 de junio, ocurrió un enfrentamiento entre pistoleros de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, dejando 43 muertos, aunque el reporte oficial fue de 18.

Son cinco médicos y enfermeras de estas unidades médicas quienes pidieron ser reubicados por temor a la violencia acontecida en las últimas semanas, según la dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y exdiputada local priísta, Norma Angélica Castorena Berrelleza.

“Ellos, gracias a Dios, no han recibido hasta este momento ninguna amenaza (…) No tengo reporte de que ninguno haya sido agredido, pero es la intimidación y el miedo de tener que pasar retenes, porque está muy lejano trasladarse a la sierra, se sienten expuestos”,  expresó.

El personal médico fue reubicado al centro de salud de la cabecera municipal y a otras unidades médicas de municipios vecinos, “en donde estarán unos días en lo que se tranquilizan las cosas”, dijo la líder sindical.

El presidente municipal de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, informó que los centros de salud cerrados atienden a habitantes de diferentes comunidades, quienes ahora deberán trasladarse hasta la cabecera municipal o a Huejuquilla, Jalisco.

Con información de Proceso.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario