¿Por qué convoca el Gobernador de Jalisco a consulta para cambiar el Pacto Fiscal? (nota de SinEmbargo)

El Gobernador jalisciense asegura que las aportaciones que le regresa la Federación a la entidad no son equitativas. Aclara que no busca sacar a la entidad del Pacto Fiscal.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- Una de las características de la gestión de Enrique Alfaro Ramìrez al frente del Gobierno de Jalisco son sus críticas a determinadas acciones de la Federación, a pesar de que en el pasado el mandatario estatal y Andrés Manuel López Obrador fueron aliados.

Ahora, el Gobernador de Jalisco promueve una consulta a nivel estatal para que la entidad vote por un cambio en el llamado Pacto Fiscal para recibir un trato más equitativo en los recursos que la Federación regresa a las entidades.

Según información dada a conocer por Alfaro Ramírez el martes, Jalisco aporta el 8 por ciento de la economía nacional y a cambio recibe sólo el 2 por ciento del presupuesto federal, lo que considera injusto e insuficiente y lo ejemplificó con el presupuesto para educación: “Un alumno de Jalisco recibe 13 mil pesos, mientras que en otras entidades cada alumno cuenta con más de 30 mil pesos”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Mientras que en el rubro de salud, Jalisco recibe 2 mil 490 pesos por habitante, mientras que en otras entidades han llegado a recibir hasta el doble.

“Gracias al trabajo de los jaliscienses, la economía del estado creció 31 por ciento en los últimos 10 años, pero en el mismo periodo las transferencias del Gobierno federal a Jalisco sólo han crecido 23 por ciento”, dijo.

La consulta convocada por Alfaro se realizará en todo Jalisco los fines de semana comprendidos entre el 20 de noviembre y el 12 de diciembre, para lo cual se instalarán 550 urnas electrónicas. La pregunta a responder por los participantes será “¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la coordinación fiscal y la manera en la que la Federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de Pacto Fiscal?”

“Pero el mensaje es claro, no queremos salirnos de ese convenio, lo que queremos es un trato justo”, aseguró el mandatario el martes. Para que el resultado de la consulta sea vinculante se necesita la participación de 2.5 millones de habitantes del estado.

DE QUÉ SE TRATA

El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF) organiza el cobro y la repartición de impuestos en México. Nació del pacto fiscal, donde la Federación y entidades federativas simplificaron el sistema tributario.

La adhesión a este sistema, que se diseñó en 1978, se llevó a cabo por medio de convenios entre los estados y la Federación. Estos convenios se pueden modificar en cualquier momento pues no son obligatorios. Dentro del marco regulatorio que se creó a partir del Pacto Fiscal surgió la Ley de Coordinación Fiscal, que es la base del SNCF.

El Sistema regula cómo los estados se suman al pacto fiscal en lo administrativo y procedimental, y estipula las reglas de cómo distribuir y gastar los recursos que ya están destinados a algo en específico, como la salud y la educación; también señala qué recursos son de libre ejercicio para los estados.

Con la recaudación de los impuestos a cargo del Gobierno federal se crean fondos administrados por la Federación, los cuales se distribuyen a los estados de diferentes formas con el objetivo de que se compense el derecho cedido. La principal forma en la cual los estados reciben estos recursos se llama Participaciones Federales, a parte de las participaciones el Gobierno federal, se distribuyen los recursos por Acuerdos de Coordinación, que son convenios que se firman para cubrir necesidades específicas de la población, y Aportaciones Federales, que son recursos que se le dan a los estados para cubrir funciones que le corresponden a la Federación.

ACCIDENTADA RELACIÓN

alfaro-amlo-guadalajara
“A mí me eligieron todos los mexicanos, ya gané en Jalisco, la gente votó por mi en Jalisco, entonces cómo voy a darle la espalda al pueblo de Jalisco”, dijo Alfaro en una ocasión al Presidente López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

El Presidente de México y el Gobernador de Jalisco tienen una amplia historia de encuentros y desencuentros desde 2012, cuando rompieron su alianza.

Hace un año, Alfaro anunció su intención de realizar una consulta para decidir su la entidad seguía dentro del llamado Pacto Fiscal.

“Vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro Estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación”, señaló entonces.

En junio también de 2020, el Gobernador culpó al presidente por hechos violentos que se registraron en la entidad durante una protesta por la muerte del estudiante Giovanni López que terminó en un enfrentamiento con policías.

Ante las acusaciones, el Presidente respondió: “No tengo que ver nada con lo que sucedió lamentablemente en Jalisco. Si tiene el Gobernador pruebas, que las dé a conocer. El que acusa tiene que probar para actuar de manera responsable”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/07-10-2021/4037706

Ladrones disfrazados de ingenieros asaltan combi y lesionan al chofer

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, se registró un nuevo asalto a transporte público, sólo que en esta ocasión los sujetos se disfrazaron de supuestos ingenieros para pasar desapercibidos; lamentablemente le dispararon al chofer. El delito de robo a transporte público va al alza en el área conurbada de la CDMX.  Por Quinto Poder […]

Comenta

Deja un comentario