¿Por qué Carmen, Julio, Loret, Sarmiento y Lupita, Martín, Elvira, Alemán…? Autor: Rogelio Hernández López

0
1490

Colegas, ¿quién puede informar con datos duros que Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República o alguien de su gabinete ha pedido o sugerido que despidan o contraten a periodistas?

Ayúdenme a verificar esa versión, o a desmentirla. El lunes 8 de febrero me topé con Jesús Ramírez Cuevas, el vocero del Ejecutivo federal y no me comentó nada al respecto.

En aras de la precisión tenemos que documentar si los movimientos recientes de personal (despidos y contrataciones) en el periodismo mexicano tienen más explicaciones que la tendencia empresarial de alinear sus inventarios a las atonías del mercado de la publicidad.

La tendencia

Las restructuraciones con despidos en los medios, que incluyen a periodistas, se aceleraron masivamente en el segundo semestre de 2018 pero ya eran recurrentes. Las causas son varias: revaloración de puestos por tecnología, variaciones bruscas de carteras de clientes, desarrollo acelerado de plataformas digitales, dependencia perversa de la inversión pública, mala planeación…

En ningún caso, que se sepa, las contrataciones o despidos son por peticiones expresas del gobierno federal que apenas empezó. ¿O sí?

“El número de trabajadores cesados en meses recientes se sitúa entre cinco y 10 mil y en dos años, de acuerdo con un cruce de datos del Inegi, el número llegaría a casi 20 mil. Tan sólo en Televisa se estiman entre tres mil y cuatro mil”, sostiene el colega, especializado en finanzas y economía, Roberto Fuentes Vivar en su artículo del 9 de enero en el sitio almomento.mx.

“Por las características de los contratos (en muchos casos personales y negociables entre dos partes) es casi imposible conocer a detalle el número de despedidos en Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen, Multimedios, Radio Fórmula, Radio Centro, Organización Editorial Mexicana, Reforma, La Jornada, El Universal, La Crónica, El Heraldo de México y otros medios más que han incurrido en deshacerse de personal para sortear la crisis o han negociado baja de salarios o prestaciones”, añade el reportero.

Siete de los movimientos notables, fueron en Radio Centro

Entre todos esos movimientos de personal, atraen el interés de nosotros y ciertos sectores políticos, los reacomodos recientes de ocho colegas de los más conocidos y que siete de ellos han sido en el corporativo Radio Centro.

Seguramente han sucedido otras separaciones forzadas de periodistas destacados pero sus casos no saltaron a la gran vecindad de las llamadas redes sociales en su modalidad del chisme, especulaciones y noticias falsas.

El grupo Radio Centro anunció, después de las elecciones federales, que incorporaría a Carmen Aristegui a su barra de noticieros. Ella cumplirá 4 años (marzo de 2015) de que MVS le rescindió el contrato. La empresa arguyó incumplimiento, frente a la percepción general de que la empresa obedeció a petición de la Presidencia por la investigación de la Casa Blanca. Aristegui ha ganado el juicio civil en varias instancias. López Obrador, ya como presidente, dijo que se había cometido una injusticia contra la libertad de prensa. Pero ni Carmen ni en la empresa ni algún morenista ha dicho que el gobierno federal haya intervenido para su contratación en Radio Centro. Su noticiero inicia este lunes 14. Fue decisión de la empresa.

Luego, también en Radio Centro, vino la salida del reportero y conductor de noticieros en Televisa, Carlos Loret de Mola. Andrés Manuel López Obrador le ha señalado públicamente tres veces de mentir en sus columnas, como lo ha hecho también con cuatro trabajos del Diario Reforma. Eso sí es presión extrema con palabras de presidente. Pero la decisión de marginarlo fue de la empresa. Loret, en redes digitales explicó que los directivos de la cadena quisieron cambiarle horarios, días y pago distintos a los que se habían convenido; sugirió que la empresa lo desplazó por ser crítico al nuevo gobierno federal; sus seguidores, en redes sociales, especularon censura sin aportar el dato duro de la petición o sugerencia del Ejecutivo Federal. Carlos Loret ya anunció el regreso de su noticiero a W radio, propiedad de Televisa.

Una tercera noticia muy notable para los periodistas, fue el anuncio oficial de Radio Centro que incorpora a su barra noticiosa a Julio Hernández López, director de La Jornada de San Luis Potosí, creador de la columna Astillero y del sitio digital Julio Astillero. En el comunicado, la cadena resaltó (lo que sabemos entre colegas) que lo invitó por su credibilidad y por ser uno de los tres más influyentes en redes sociales. La nota fue replicada intensamente. En la viralización se recordó que el reportero-columnista desde hace años muestra empatía con el movimiento de Morena y, por supuesto con López Obrador. Julio comienza su programa el lunes 14 de enero. Este, como en el caso de Carmen es iniciativa y arriesgue empresarial.

El 8 de enero nos enteramos por anuncios de los propios periodistas que serán retirados de La Red de Radio Red, propiedad de Radio Centro, Lupita Juárez y Sergio Sarmiento que por años trabajaron juntos. Su retirada ocurrirá en los días próximos de enero. Jesús Martín Mendoza, quien laboró muy cercano a José Gutiérrez Vivó en Radio Red, también anunció en Twitter que el sábado 12 de enero dejaría de trabajar allí. El jueves 10, la periodista de cultura Elvira García informó en Facebook la terminación del noticiero Entre Nos de Radio Red-Radio Centro después de 17 años.

La mayoría de reacciones por estos anuncios fueron de buenos deseos para los cuatro colegas que esencialmente informaban con profesionalismo, lo que incluye la crítica. Una parte de los comentarios sugirió que obedecían al nuevo gobierno, pero también sin datos concretos de quién o cuándo se haya pedido explícitamente.

La reportera entrevistadora Elvira García interpretó mejor que los especuladores de las redes sociales: “…el Grupo Radio Centro ha entrado en un período de restructuración del perfil de sus estaciones. Es en ese marco que yo dejo, por ahora, ese espacio radiofónico y esa empresa, para la cual no tengo más que agradecimiento por el respeto a mi trabajo y la libertad de expresión de la que siempre he gozado, a lo largo de 17 años… Agradezco a la familia Aguirre y en específico a Francisco Aguirre su generosidad”.

Siete movimientos de notables. Todos en Radio Centro. Y la única certeza es que ha sido la empresa quien planeó y decidió los despidos y contrataciones. Si alguien puede documentar lo contrario, compártanlo.

Otra vez Alemán

El mismo 8 de enero, ocurrió otra salida de un notable. Ricardo Alemán difundió en redes sociales que la empresa editora del sitio y el impreso 24 horas le presionó para que él optara por “retirarse del medio ya que argumentaron que de permanecer en él correrían el riesgo de perder importantes ingresos en publicidad”. Fue por ser crítico al presidente, añadió e interpretó que cuatro de los retirados de Radio Centro fueron también por su actitud crítica al nuevo gobierno y deslizó que esto es “como si fuera una cacería de brujas”. En este otro despido Alemán tampoco aportó datos de quién o cómo presionaron a la empresa para que fuese retirado, igual que de Televisa y de Canal 11 cuando caducó su convenio.

Si en estos u otros casos alguien nos diera datos precisos y concretos de que hubo acciones directas y expresas de gobernantes para despedir a colegas de sus empleos en empresas nos sumariamos a la defensa de la libertad de expresión y de prensa de los colegas afectados como lo hacemos desde hace décadas, incluso de mi amigo Ricardo Alemán pese a que fue perdiendo aceptación, confianza y credibilidad de la gente y sus empleadores, factores que sí tienen Carmen y Julio, como lo reflejan sus miles de seguidores.

Deja un comentario