Por primera vez, CDMX tendrá reelección de diputados y alcaldes (nota de Cecilia Nava en OEM-Informex)

Los alcaldes que decidan reelegirse deberán plantearlo a su partido para que los registre Foto: Daniel Hidalgo

Los legisladores podrán permanecer en el cargo durante 9 años y los titulares de las alcaldías 6: Mauricio Huesca

Cecilia Nava | OEM-Informex

Entre las novedades que tendrán los comicios del próximo 6 de julio es que habrá reelección de diputados y alcaldes en la Ciudad de México, destacó el consejero del Instituto Electoral local, Mauricio Huesca.

La reelección para diputados podrá ser hasta por nueve años, restando lo que ya cumplieron, es decir, saldrán a pedir el voto cada tres años hasta cumplir los nueve dentro del mismo cargo, mientras que los alcaldes permanecerán hasta por un periodo de seis años.

En entrevista con OEM-Informex, Huesca informó que están esperando en el IECM que los partidos políticos den a conocer cómo se registrarán para la próxima contienda electoral, algunos podrían proponer ir en coalición, con candidato único o habrá varios precandidatos para que los elijan los militantes; una vez que el Instituto Electoral valide a los aspírantes, los partidos emitirán la convocatoria para realizar el registro.

A partir de entonces, tendrán hasta el 8 de marzo para registrar a sus contendientes, antes deberán realizar todo el proceso de precampaña entre sus militantes y el 22 de abril iniciarán la campaña misma que terminará tres días antes de la elección del 6 de junio.

El día de la votación se instalarán 27 mil casillas, dos urnas por cada una, va para la elección de alcaldía y concejalías, otra para los 66 puestos de diputaciones locales.

Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de instalar 13 mil 500 casillas para la selección de 27 diputados federales.

El consejero adelantó que este año también habrá de novedoso una única casilla en la elección y que compete completamente al INE, y no al Instituto Electoral local. La mesa el día de la votación estará integrada por cinco personas.

Podría reelegirse alguna alcaldesa con una planilla distinta (de concejales), Mauricio Huesca / Consejero Electoral

Dijo que ya acordaron que al INE le tocará 90 por ciento de la instalación de mamparas y al IECM 10 por ciento.

Hasta el momento, el IECM ya instaló el comité técnico que ayudará a la evaluación y seguimiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y trabaja en el proceso para la convocatoria de la integración de los consejos distritales, que son los órganos colegiados en los 33 distritos que harán los cómputos y en caso que se solicite recuento de votos, pues también les tocará ayudar en este proceso.

“Ya estamos trabajando con las autoridades sanitarias para conocer cómo vamos a garantizar la mitigación del riesgo de contagios en las casillas. Igual buscaremos a la Comisión de Derechos Humanos y Copred (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación), para determinar cuáles serán las condiciones en las cuales sería permitido la restricción del acceso de personas con sospecha de contagio Covid-19”, adelantó.

A continuación la entrevista con el consejero Mauricio Huesca:

¿Cómo será el proceso del registro para candidatos que se van a reelegir?

Eso es parte de los lineamientos que todavía estamos en proceso de consolidación, estamos viendo de qué manera se va a llevar este proceso, aunque no tendría que llevar muchas complicaciones, simplemente si una alcaldesa o un alcalde o un diputado o diputada se quieren reelegir, pues tienen que solicitarlo a su partido , validarse por su partido y presentarse al registro cuando haya sido aprobado.

¿Cómo están fiscalizando que los alcaldes no hagan campaña?

Para eso tenemos procedimientos sancionadores, en los cuales investigamos, llevamos la gestión del monitoreo en redes sociales, en prensa y en las calles, si detectamos propaganda que abiertamente genere promoción personalizada anticipada, lo que ordenamos es el retiro de la misma. Si se tratara de promoción abiertamente en radio y televisión eso lo notificamos al INE.

Vemos a los alcaldes dando entrevistas o hablando de sus informes, ¿qué es una promoción anticipada?

No hay una regla concreta, son temas finos y se debe analizar caso por caso, es individualizado. Lo más concreto es cuando dicen abiertamente “vota por mí”.

¿Para la reelección de los alcaldes debe ser con la misma lista de concejales?

No necesariamente, podría reelegirse alguna alcaldesa con una planilla distinta o toda la lista de concejales con otro candidato a la alcaldía.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario