Jaime Guerrero | EL PIÑERO
El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, adelantó que, conforme a la ley, habrá remoción de la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Oaxaca, Edilberta Cruz Regino, por falta de coordinación con las instituciones y resultados en la materia.
De acuerdo al responsable de la política interna de la entidad, son 536 personas las que están en calidad de desaparecidas en Oaxaca.
En medio de ese delicado fenómeno, refirió que no ha podido sostener dialogo con Cruz Regino. “Andamos buscando a la de búsqueda. Ha hecho todo menos su labor. Me dio una indicación el Gobernador (Salomón Jara Cruz), buscar a la de búsqueda”, lanzó.
Por lo pronto, Romero López, le dijo a la Cruz Regino que, la labor que debe realizar es un servicio social muy delicado y de los mas difíciles que hay en la política, seguridad y no se puede tener conductas inapropiadas.
Y es que dijo que, Cruz Regino, acudió a un evento del gobierno del estado y se molestó “porque si no estaba en el presidium se iba y se fue”.
“Eso es una falta de respeto a la victimas”, criticó.
Adelantó que se revisarán los recursos que se le han otorgado y llegaran hasta las últimas consecuencias.
Romero López, refirió que, Cruz Regino, es una de las herencias del anterior gobierno. “No sé cómo la eligieron, quién es, si tiene o no experiencia en el tema, si pasa en examen”, criticó.
Ante el flajelo de familias que padecen la perdida de familiares, lamentó que, la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Oaxaca, está desaparecidas y no explica con claridad qué hace con el dinero público.
“Nada más se aparece para decir: denme una audiencia”.
Anunció entonces que se suman al reclamo de los colectivos de personas desaparecidas que piden un cambio en la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas en Oaxaca.
“Hay que renovar esa institución y si no quiere hay mecanismos legales. Los hay, desde el Congreso del Estado y desde el propio Poder Ejecutivo”, adelantó.
Romero López, argumentó que, se requiere una comisión de buúsqueda de personas con perfiles, sensibles y apegados a los protocolos internacionales de búsqueda. “Por eso va haber noticias pronto respecto a ese tema”, sentenció.
Aún cuando, aseguró que respeta a Cruz Regino, recalcó que en su labor no ha dado resultados y el gobierno de Jara Cruz, no puede continuar bajo esa dinámica, escuchando a la gente que, reclama que aparezcan sus victimas de desaparición forzada.
“Qué insensibilidad de la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Oaxaca que ni se aparece y se enoja porque no tiene lugar en el presidium y deja a todas las familias. Por eso ya fue muy claro el Gobernador y se lo planteó directamente a las victimas. Me dio una instrucción y lo vamos a atender (su remoción) en el marco de la ley, para avanzar en este tema.
Romero López, refirió que a la fecha hay 536 personas en calidad de desaparecidas en Oaxaca, pero la persona titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Oaxaca, no ha hecho bien su trabajo para integrar un padrón.
“De verdad no se qué perfil escogieron (en la pasada administración) para dar chamba o pagar una cuota, pero ahí (en la Comisión de Búsqueda de Personas en Oaxaca) no puede haber una persona improvisada”, declaró.
En la vispera, la diputada de Morena, Lizeth Arroyo Rodríguez, denunció que en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se encuentra en en crisis generando graves violaciones a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares, por el nepotismo, corrupción e ineficacia que priva en ese órgano que, tiene un prepuesto de más de 22 millones 687 mil pesos.
A través de un punto de acuerdo, denunció la por falta de conocimiento y capacidad para dirigirla de parte de su titular, Edilberta Cruz Regino, así como la falta de coordinación interinstitucional de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas con la Fiscalía General del Estado, que dificulta las búsquedas, por negligencia en su operatividad al ejecutar los planes de búsqueda, falta atención inmediata y sostenida a las victimas indirectas, y por el nepotismo cometido por su titular.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Piñero, Periodismo y Debate. Prohibida su reproducción.
Papá de Checo Pérez se registra como aspirante a la gubernatura de Jalisco (nota de Fernando Merino en OEM-Informex)
El legislador anunció que visitará los 125 municipios de Jalisco para presentar su proyecto Fernando Merino | OEM-Informex El diputado morenista Antonio Pérez Garibay, padre del piloto Sergio “Checo” Pérez, formalizó su aspiración a ser candidato de Morena a la gubernatura de Jalisco. Con la constancia en mano de su registro en el proceso interno de Morena, el…
Suspenden a policías involucrados en el caso Monserrat Juárez (nota de Manuel Cosme y Aabye Vargas en OEM-Informex)
La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, confirmó que hay una investigación interna para esclarecer presuntas irregularidades en el feminicidio Manuel Cosme y Aabye Vargas | OEM-Informex La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ordenó la suspensión de los policías involucrados en el caso de la joven Montserrat mientras hay un deslinde de responsabilidades, informó su titular Pablo Vázquez. En conferencia de prensa no dio…
Papá atropella a su hijo y lo mata tras pelea familiar por un terreno (nota de Alfredo Sosa en OEM-Informex)
El niño intentó irse con su padre, se metió debajo del camión y fue arrollado; en tragedia ocurrida en La Plata, Argentina Alfredo Sosa | OEM-Informex Una pelea familiar llegó a los extremos y terminó con la muerte de un niño de siete años, quien fue atropellado por su furioso padre en la ciudad de La…