La agredieron dos hombres y dos mujeres, una de ellas ya con 105 denuncias.
Diana Manzo | IstmoPress
Oaxaca, Oax.- El pasado 7 de junio, “Día de la libertad de expresión” Erika Juárez López, periodista oaxaqueña desde hace 15 años y reportera del diario Códices de Oaxaca, denunció que por falta de un juez liberarían a cuatro agresores que la atacaron a ella y su mamá el 05 de junio pasado.

Erika y su mamá fueron asaltadas el pasado jueves en pleno centro de la capital de Oaxaca.
Ella logró tomarles fotografías y seguirles, y finalmente la policía detuvo a dos mujeres y dos hombres, una de ellas con 105 denuncias penales.

Para tomarle la denuncia pasaron más de 24 horas. Ella y su mamá salieron de Ciudad Judicial en la madrugada del día viernes.
La periodista relató que liberar a sus agresoras y agresores representa un peligro para su vida.
“Las autoridades dicen que no hay juez y que tenemos hasta hoy a las 5:30 de la tarde para definir la situación, lo curioso es que una de las asaltantes tiene 105 denuncias, que mal que eso no sea suficiente para que la encarcelen”, detalló.
Erika teme por su vida, porque las personas que las asaltaron ya conocen quién es y también todo se ha mediatizado.

“¿Entonces las autoridades creen que porque no hubo sangre o no nos mataron los deben liberar?, ¿eso no lo entiendo, siento mucho miedo?”
Esta es la segunda vez que Erika vive una agresión.
La primera vez ocurrió el 8 marzo 2022, cuando en una marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer fue atacada por un hombre ocasionándole heridas en su cabeza.
De esa agresión a pesar de haberla denunciado, no hay justicia.
Justicia para Álvaro Cuitláhuac, periodista agredido en su casa
Además de Erika, recientemente el periodista oaxaqueño Álvaro Cuitláhuac López y su familia denunció que si bien hay atención por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, hasta el momento no se ha revelado la supuesta orden de cateo y los nombres de los agentes de investigación (AEI) que actuaron con violencia contra él y demás familiares, en su domicilio, el pasado 7 de marzo .

Apenas antier, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió la Recomendación 09/2025, dirigida a la Fiscalía General del Estado, tras acreditar violaciones graves a los derechos humanos en agravio del periodista y su familia.
La Defensoría acreditó las siguientes violaciones: inviolabilidad del domicilio, integridad y seguridad personal, uso indebido de la fuerza pública, retención ilegal, violaciones a derechos de personas mayores y restricción a la libertad de expresión.

El Castillo de Chapultepec se rentó a la FIFA por diplomacia cultural, asegura secretaria de Cultura (nota de Laura Arana en OEM-Informex)
La dependencia dijo que fue por uso de derechos, en el marco de esta actividad de visibilidad para México y de diplomacia cultural Laura Arana | OEM-Informex El Castillo de Chapultepec se rentó a la FIFA por diplomacia cultural, aseguró la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza. Indicó que el pago por el uso…
Monsiváis, AMLO, apoteosis mundialistas, tragedia en Venezuela: los rituales del caos. Autor:José Reyes Doria
José Reyes Doria | @jos_redo El Mundial está terminando su larguísima fase de grupos y el domingo entrará a la etapa de matar o morir, los duelos que aportan la mayor dosis de drama y ebullición colectiva. La política no descansa, Trump amenaza a medio mundo, gran alboroto por falsas declaraciones de Carlos Monsiváis, terremotos…
¿Cómo fue el encuentro entre Sheinbaum y el rey Felipe VI de España en Palacio Nacional? (nota de Axel Olivares en NotiPress)
Axel Olivares | NotiPress La reunión entre Claudia Sheinbaum y el rey Felipe VI abrió un nuevo capítulo en el diálogo entre México y España. El monarca visita el país por primera vez en siete años y cierra un ciclo de tensiones entre ambas naciones. Durante la conferencia matutina del 26 de junio, la presidenta mexicana relató los puntos principales…




