Pondrán solución a derrames del río Tijuana hacia EU

0
195
Foto: Carlos Luna/OEM-Informex.

Daniel Ángel Rubio/OEM-Informex

TIJUANA. El próximo año se pondrá fin al añejo problema de escurrimientos de agua del río Tijuana a las playas de Imperial Beach, Estados Unidos, de acuerdo con el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Rigoberto Laborín.

Se trata de una reingeniería total en el modelo de tratamiento de agua con el equipo adecuado y el personal capacitado, comentó.

“De que se va a hacer, se va a hacer. Ya hay órdenes de compra de equipos, ya se está haciendo mecánica de suelo del terreno. Es un proyecto que se va a hacer en los próximos seis meses máximo”, señaló.

El titular de la CESPT dijo que hay 19 cárcamos de bombeo de agua en la ciudad y todos presentan fallas.

Y al menos en los próximos cinco meses, indicó, tendría que estar rehabilitada la planta de bombeo de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), donde es necesaria una inversión de dos millones de dólares.

“El resto de los cárcamos estamos haciendo ahorita los proyectos, y hasta que esté el proyecto podemos saber exactamente qué cárcamos requiere cuánto. Pero éste ya está muy estudiado”, añadió.

Para cubrir esos niveles de inversión, aseguró el director Laborín, existen apoyos de hasta 50 por ciento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), habría recursos propios y el Banco de Desarrollo de América del Norte podría aportar otro porcentaje.

“Pero depende de proyectos viables, bien hechos, duraderos, para no estar como estamos ahorita en algunos diseños”, agregó.

Las descargas del Río Tijuana, que terminan en las playas de la costa norte de la península ha provocado varios desencuentros entre autoridades mexicanas y norteamericanas por los niveles de contaminación que ocasionan.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario