Grupo México construirá hospital en Sonora para víctimas del desastre ambiental de 2014, afirma AMLO

Foto: Gobierno de México.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).-El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ya dio instrucciones para que el terreno destinado a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental de Sonora (UVEAS), para las víctimas del derrame de sulfato de cobre en el Río Sonora, sea utilizado para ello y no para las instalaciones de la Guardia Nacional.

Durante su encuentro con la prensa, el mandatario precisó que Grupo México tendrá que ser responsable de la construcción del UVEAS destinado a las víctimas del desastre ambiental de su autoría, ocurrido en 2014 y que afectó a siete comunidades.

    “En lo que tiene que ver con el terreno del hospital ya dimos instrucciones de que ese terreno no se ocupe para instalaciones de la Guardia Nacional, sino que se utilice para lo que fue contemplado, es decir, para la construcción del hospital. Sí [se va a obligar a la empresa] y no va a ser utilizado para la construcción de las instalaciones de la Guardia Nacional”, expresó el Presidente esta mañana.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, expresó que en 2014 ocurrió el peor desastre ambiental que afectó a siete comunidades en Sonora, por el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Toledo expresó durante la conferencia matutina del Presidente que se ha atendido el asunto desde el pasado mes de agosto:

    “Hemos respondido de dos formas: el tema jurídico y también se acudió a ocho reuniones con comunidades afectadas. La próxima semana, junto con el secretario de Salud, estaremos en Sonora viendo este asunto”.

En tanto, la Procuradora Federal del Ambiente, Blanca Alicia Mendoza informó que la empesa Buenavista del Cobre está siendo revisada en sus obligaciones en materia ambiental y lo relacionado al derrame de 2014.

“Las autoridades ambientales consideraron en 2017 que se había cumplido con la remediación (…) estamos inspeccionando la nueva presa de jales y toda la zona que incluye una mina ya cerrada”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/12-12-2019/3694831
Comenta

Deja un comentario