Políticos de todo el mundo reaccionan a la muerte de Isabel II; AMLO envía condolencias a Reino Unido (nota de Luis Romero en OEM-Informex)

El protocolo contempla al menos diez días de luto, acompañados de una seria de ceremonias previas a la sucesión del trono. Vía Twitter: @RoyalFamily

Figuras de la política británica e internacional han reaccionado a las noticias de su deceso

Este jueves, la reina Isabel II ha muerto a los 96 años y con ella el reinado más largo en la historia del Reino Unido.

Isabel II fue una de las mujeres más importantes de los últimos años y al igual que su vida, su muerte pasará a la historia marcando este día como uno inolvidable.

Figuras de la política británica e internacional han reaccionado a las noticias de su deceso, lo cual es considerado un momento histórico, es el fin de un legado.

Rey Carlos

Carlos, el nuevo rey del Reino Unido, lloró este jueves la muerte de “una soberana querida y una madre muy amada”, en su primera reacción tras el fallecimiento de la reina Isabel II a la edad de 96 años.

“Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth, y por infinidad de gente en todo el mundo”, señaló el nuevo monarca en un comunicado.

Parlamento Británico

El presidente de la Cámara de los Comunes (baja) del Reino Unido, Lindsay Hoyle, lamentó este jueves la “terrible pérdida” que supone para todo el país la muerte de Isabel II, “una presencia constante” en la vida de la mayoría de británicos.

Hoyle destacó que la soberana, fallecida en su castillo escocés de Balmoral a los 96 años, “ha ejercido una influencia tranquila y firme sobre nuestro país”.

“Aunque su reinado ha estado marcado por grandes cambios en el mundo, Su Majestad ha mantenido su inquebrantable devoción por el Reino Unido, los Territorios Británicos de Ultramar y la Mancomunidad de Naciones, y su gentil autoridad y sensatez se han sentido en todo momento”, afirma en un comunicado.

Primera ministra británica

El Reino Unido está “devastado” y en estado de “conmoción” por la muerte de la reina Isabel II a los 96 años en Balmoral, en Escocia, y calificó a la soberana de fuente de “estabilidad” y “fortaleza” para el país, dijo este jueves la nueva primera ministra británica, Liz Truss.

En una declaración a la nación ante la residencia oficial de Downing Street, Truss señaló que Isabel II fue “la roca” del Reino Unido moderno, al acceder al trono después de la II Guerra Mundial.

Ministra de Escocia

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, indicó que la muerte este jueves de la reina Isabel II representa “un momento extremadamente triste para el Reino Unido

La líder independentista de Escocia reaccionó en un mensaje en Twitter al fallecimiento de la soberana, de 96 años, en su residencia del castillo de Balmoral, cerca de la localidad escocesa de Aberdeen.

“Su vida fue de una dedicación y servicio extraordinarios. En nombre de la gente de Escocia, transmito mis más profundas condolencias al Rey y a la familia real”, señaló la dirigente del partido Nacionalista Escocés (SNP, en inglés) en su tweet.

Presidente de Irlanda

El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, expresó este jueves su “profunda tristeza personal” por la muerte de la reina Isabel II del Reino Unido, a quien calificó de “amiga de Irlanda”.

Higgins, quien ocupa un cargo principalmente representativo, envió su pesar al nuevo monarca, “Su Majestad el Rey Carlos”, y a la “familia real” en estos momentos “de gran pérdida personal”.

“Ofrezco mis más sinceras condolencias al pueblo británico y a los países miembros de la Mancomunidad (Británica de Naciones) por la pérdida de su jefa de Estado única, comprometida y respetada”, señaló el presidente irlandés.

Presidente de Francia

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó la muerte de la reina Isabel II, a la que recuerda como “una amiga de Francia” y una soberana “de buen corazón que ha marcado para siempre su país y un siglo”.

En un tweet en inglés y francés acompañado de una foto de la Isabel II, Macron señaló que la reina “ha encarnado la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años de reinado”.

Presidente de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el jueves que se había enterado con “profunda tristeza” del fallecimiento de la reina Isabel II, que calificó de “pérdida irreparable”.

“En nombre del pueblo ucraniano, damos nuestro más sincero pésame a la familia real, a todo el Reino Unido y a la Commonwealth por esta pérdida irreparable”, dijo Zelenski en un mensaje en las redes sociales.

Gobierno de México

El gobierno de México, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, mandó sus condolencias a la familia real por el fallecimiento de su Majestad la Reina Isabel II.

“Extendemos nuestras condolencias a familiares y amistades de la jefa de Estado del país británico”.

Casa Blanca de EU

La Casa Blanca transmitió este jueves sus condolencias al Reino Unido y la familia real británica por la muerte de Isabel II y subrayó que este país es uno de sus principales aliados y que bajo su reinado la relación bilateral fue más fuerte “que nunca”.

“Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una comparecencia ante la prensa que coincidió con el anuncio del fallecimiento de la monarca.

Poco antes, había apuntado que Estados Unidos y el Reino Unido y sus respectivas poblaciones “siempre han tenido y compartido una relación especial”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deshielo de los glaciares liberará toneladas de bacterias desconocidas, de acuerdo con estudio (nota de Quinto Poder)

Dentro de los glaciares que se derriten hay minerales, gases, materiales orgánicos y hasta organismos vivos, muchos de los cuales nunca han sido catalogados por la ciencia y no se sabe cómo puedan interactuar con los demás seres. Redacción GLOBAL·30/11/2022 · 17:29 hs Un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature, estima que el derretimiento de los polos continuo durante los […]

¿Cuál es el pleito entre Poncho de Nigris y Adrián Marcelo? (nota de Óscar Eduardo Guzmán en Quinto Poder)

De Nigris y Adrián Marcelo se encontraron en el Mundial de Qatar 2022 donde casi acaban peleando a golpes.  Óscar Eduardo Guzmán TENDENCIAS·30/11/2022 · 19:22 hs Dos personajes que han acaparado los reflectores en las últimas semanas son los influencers Poncho de Nigris y Adrían Marcelo, quienes casi se agarran a golpes dentro de un estadio donde se desarrolla el Mundial de […]

[Imágenes Fuertes] En Tabasco, pobladores hacen justicia, cuelgan a presunto sicario que había ejecutado a exalcalde (nota de Casimiro Sánchez en OEM-Informex)

El presunto sicario habría participado en la ejecución de un exdelegado de la ranchería La Azucena Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco   · miércoles 30 de noviembre de 2022 Cárdenas, Tabasco.- Este 30 de noviembre de 2022 un sujeto fue colgado de un árbol en la ranchería La Azucena, segunda sección. Los pobladores […]

Comenta

Deja un comentario