Político señalado por fosas clandestinas en Tamaulipas busca diputación (nota de Quinto Poder)

Tomás Gloria Requena busca diputación federal - Especial (Facebook).

Un líder Zeta aseguró que Tomás Gloria Requena, quien actualmente busca una diputación federal, prestó equipo de excavación al grupo criminal para realizar fosas clandestinas donde asesinaron a más de 180 personas. Aquí todo lo que se sabe sobre las acusaciones contra el candidato del PVEM, Morena y PT. 

Quinto Poder.

Tomás Gloria Requena, quien fuera presidente municipal de San Fernando, Tamaulipas,es señalado por la presencia de fosas clandestinas en el lugar, pero ahora busca una diputación federal abanderado por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’. 

De acuerdo con una investigación de Proceso, cuando el político fue alcalde del municipio durante los años 2011 – 2013, se descubrió que al menos 18 policías locales formaban parte de Los Zetas.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Y no sólo eso, pues también se habrían excavado fosas con maquinaria que presuntamente era del municipio. 

Tomás Gloria Requena en campaña / Foto: Facebook.

En 2011, Edgar Huerta Montiel, líder Zeta reveló que usaban camionetas para secuestrar a personas que bajaban de autobuses en la Central camionera de San Fernando.

Las personas era llevadas al monte, luego de ser asesinadas se les enterraba, se les echaba cal encima “para que no oliera” y después tierra.

Las maquinarias que les permitían realizar fosas habrían sido un “préstamo” de Tomás Gloria, entonces presidente municipal.

“Este presidente prestaba el trascabo del ayuntamiento, supongo que no sabía para qué era pero se lo prestaba a ‘El Sombra’. El presidente es muy amigo de ‘El Coyote’, y sí se sabe que ‘El Coyote’ es de Los Zetas, el presidente está puesto con nosotros y al decir ‘puesto’ quiero decir que no hace nada para impedir lo que hacemos, que yo sepa no recibe dinero por parte de la organización, pero como no quiere dinero se hace de la vista gorda y nos dejaba operar”, aseguró Edgar Huerta según publica Proceso.

En total, Huerta Montiel aseguró que el grupo criminal habría asesinado a 180 personas. Sin embargo, reportes oficiales de abril 2011 revelaron que fueron exhumados 193 cadáveres de las fosas localizadas.

Ese año el presidente municipal se presentó a declarar y negó los dichos del líder narco asegurando que “nunca tuvo conocimiento” de los hechos.

Tomás Gloria Requena inició en el PRI. En septiembre de 2020 se sumó al PVEM y fue elegido por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Partido Verde, PT, Morena) para competir por una diputación federal. 

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario