Poder Prieto: iniciativa actoral para visibilizar la discriminación mexicana (nota de Rodrigo Carmona en OEM-Informex)

7.5 de cada 10 mexicanos encuestados aceptaron haber sentido discriminación por su color de piel. | Foto: Especial

De acuerdo con el COPRED, las personas de tez morena son las que más discriminación sufren actualmente en México

Rodrigo Carmona | OEM-Informex

El actor Tenoch Huerta compartió en días recientes un mensaje que si bien pudo interpretarse de forma satírica, tuvo un contundente mensaje para visibilizar el racismo de la comunidad mexicana hacia las personas de tez morena.

“Llegó la bonita época del año (Navidad) en que los prietos seremos seguidos en todos los centros comerciales”, escribió en su cuenta de Twitter.

Su post detonó una bomba de comentarios en redes sociales sobre el racismo y la estigmatización que hay en torno al tono de piel de la población de México, tanto en el mundo actoral como diferentes profesiones y actividades sociales.

Tenoch tomó la decisión de reunir a un grupo de actores, escritores y miembros de la industria audiovisual para visibilizar el racismo y la discriminación hacia las personas de tez morena.

¿Cómo nace la iniciativa Poder Prieto?

La iniciativa nace en mayor de 2020 cuando Tenoch Huerta, a través del hashtag #PoderPrieto inició este movimiento en redes sociales, donde invitó a amigos y conocidos del gremio para que expresaran y compartieran si habían sufrido de este tipo de discriminación en el mundo actoral.

Maya Zapata sorprendió al declarar que los estereotipos de pobreza, delincuencia y violencia han sido apuntados en castings, mayoritariamente, para la gente de tez morena. Aseguró que estos estereotipos son perpetradores de un racismo que sigue vigente en la industria del espectáculo.

“No es que las televisoras o las producciones sean malas, sino que es resultado de nuestra educación. De 500 años de historia donde se forma este sistema que excluye a las personas por su color de piel”.

Gracias a la exposición de ambos actores (y algunos más como Salma Hayek y Yalitza Aparicio), el HT comenzó a tomar mayor relevancia, pues los internautas se sumaron a la causa compartiendo sus experiencias discriminatorias.

El objetivo de la iniciativa Poder Prieto es visibilizar el racismo que sufren las personas de tez morena en México, y en consecuencia acabar con el mismo.

El racismo hacia las personas morenas en México

De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS) 2021 del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), la segunda causa principal de discriminación en México es hacia las personas de piel morena, representando un 16.4% de los vértices señalados por el organismo.

La encuesta indica que los propios mexicanos perciben que las personas que más sufren discriminación son quienes tienen la piel morena, seguido por las personas indígenas (de tez morena, puntualiza la encuesta). Mientras que en tercer lugar se encuentran las mujeres.

El EDIS señala que la percepción de discriminación hacia las personas de piel morena se mantiene al alza desde el 2013 pues pasó de 10.7% a 12% en 2017, mientras que en la EDIS 2021 esta percepción aumentó a 18.7%.

Finalmente se señala que 7.5 de cada 10 personas encuestadas (de las 16 alcaldías que conforman a la CDMX) se han sentido discriminadas por su tono de piel, en algún momento de su vida.

¿Cómo puedo sumarme a la iniciativa para frenar la discriminación?

Derivado de la acción de los actores, y de la población mexicana, se abrió una cuenta para denunciar la discriminación hacia las personas con piel morena, donde se invita a seguir los siguientes pazos para ayudar a mitigar este acto:

– Ayuda a visibilizar en redes el racismo que sufres o sufren personas de piel morena
– Abre la conversación con tu círculo cercano sobre la no discriminación
– Cuestiona los tratos diferentes

Por último, se enfatiza: ¡Ama tu color de piel!

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Ómicron en niños puede generar catarro, moco y dolor de garganta intenso: científicos de la UNAM (nota de Roberto González en OEM-Informex)

Los más pequeños también pueden contagiarse de las variantes de Covid-19, por lo que especialistas te dan algunas recomendaciones Roberto González | OEM-Informex De acuerdo a cómo se ha producido la evolución de la pandemia, se sabe que los niños también pueden contagiarse de Covid-19, aunque en los menores los síntomas son más leves. Científicos […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario