Pobladores de Ocosingo retienen a elementos del INM y GN; denuncian actos de corrupción (nota de Carlos Mejía de OEM-Informex)

Esta es la tercera vez que elementos de la Guardia Nacional son detenidos por pobladores indígenas en Chiapas / Foto: Carlos Mejía | OEM-Informex.

Dicho tramo es conocido como una de las rutas para tráfico de migrantes; por lo que indicaron que los agentes serían liberados a cambio de la libertad de unos pobladores detenidos días atrás

Carlos Mejía | OEM-Informex

Ocosingo, Chiapas.- Pobladores de “San Javier”, municipio de Ocosingo, en la zona Altos de Chiapas; retuvieron y desarmaron siete o diez elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, en respuesta a presuntos casos de extorsión del que han sido objeto; hechos que habían denunciado puntualmente, pero que hasta el momento no han tenido respuesta.

En el crucero de la carretera fronteriza del sur que va de Palenque hacia Benemérito de Las Américas los pobladores encararon a los elementos federales que se encontraban a bordo de la unidad GN317341; de quienes se percataron que transportaban tres loros cabeza Roja, fauna silvestre que se encuentran en peligro de extinción, de los que cada ejemplar alcanza a valer 10 mil pesos en el mercado negro.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En un video filtrado por la localidad, con duración de un minuto y 24 segundos, se observan a elementos de la GN a bordo de la unidad sin armas, a quienes los indígenas insultan y videograban con sus celulares. Se observa, en el interior de una camioneta doble cabina, tres loros que al parecer, llevaban los elementos de la GN.

Aunque se dijo que también habían retenido cuatros agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), estos no aparecen en el video.

Dicho tramo es conocido como una de las rutas para tráfico de migrantes; por lo que testigos indicaron que los agentes de la GN y del INM detenidos serían liberados a cambio de la libertad de unos pobladores detenidos días atrás y acusados de traficar con personas migrantes.

Pues, hartos de la situación, los pobladores detuvieron a cuatro agentes de Migración y seis elementos de la GN -aunque hay versiones que hablan de sólo siete agentes-; ya que, a decir de los denunciantes, estos llegan continuamente al poblado a exigir cuotas por todo.

Además, señalaron que el jefe de Migración de esa zona, Francisco “N”, presuntamente se dedica a recibir enormes cantidades de dólares, por dejar trabajar a todos los traficantes de indocumentados de la región Altos.

Cabe destacar que esta es la tercera vez que elementos de la Guardia Nacional son detenidos por pobladores indígenas en Chiapas; el primero fue en Chenalhó el pasado 7 de julio, donde despojaron de sus armas a 12 elementos; y el segundo en Santa Teresa Llano Grande, donde retuvieron a los miembros de la GN a cambio de la libertad de unas personas detenidas de esa comunidad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario