Saltar al contenido

Pleito entre Zaldívar y Piña es un “escándalo”: consejera de la Judicatura Federal (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

abril 16, 2024
Pleito entre Zaldívar y Piña es un “escándalo”: consejera de la Judicatura Federal (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

De acuerdo con Celia Maya, consejera de la Judicatura Federal, la reciente disputa entre Arturo Zaldívar y Norma Piña es un “escándalo” sin precedentes en los últimos tiempos.

Isaac Rosales | Astillero Informa

A pesar de lo anterior, la doctora Maya reconoció el derecho del ministro en retiro Arturo Zaldívar de “ejercer” su defensa. 

“Yo creo que sí es un escándalo, que no es usual, no habíamos tenido algo así en lo inmediato, pero el ministro Zaldívar es libre de ejercer su defensa, porque si le están imputando algo que piensa que no tiene ninguna razón, puede iniciar todas las acciones que sean correspondientes”.

Este martes, Arturo Zaldívar anunció que solicitará un juicio político en contra de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, por delitos contra la administración de la justicia, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilegal de fondos, así como por intervenir a favor de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la oposición, en este proceso electoral.

Dicho anuncio surgió a partir de que la ministra Piña ordenara investigar a su antecesor en la presidencia de la Corte por presuntamente haber presionado a otros integrantes del Poder Judicial para que sus fallos se dieran a favor de los intereses políticos del presidente de la República. 

En este contexto, desde su punto de vista, fue la propia Norma Piña la que aceptó la queja en contra del hoy colaborador de campaña de Claudia Sheinbaum.

“El Consejo, como órgano, no determinó que se le diera trámite a la queja porque no es competencia del Consejo hacer eso, sino que le corresponde a la presidencia. Sin embargo, la presidencia había delegado su función en la presidenta de la Comisión de Disciplina, pero esta estuvo fuera de sus funciones la semana pasada. Entonces, por lo que yo veo, la presidenta fue la que le que le dio entrada y la remitió a nuestra institución de investigación”, sostuvo.

Por otra parte, en entrevista con Julio Astillero, Maya aceptó que una reforma del Poder Judicial es necesaria, aunque esta debió haber surgido desde sus propias estructuras. 

“Si se necesita una reforma al interior del Poder Judicial, pero yo creo que esa reforma debió haber salido del propio Poder Judicial, para que no llegara de fuera”.

ASF denuncia ante FGR presunta triangulación de más de 7 mil 200 mdp en gobierno de Samuel García (Redacción Astillero Informa)

La Auditoría Superior de la Federación detectó transferencias de recursos públicos a través de diversas empresas, parte de las cuales habrían terminado en un despacho jurídico vinculado con el gobernador de Nuevo León y su padre Redacción Astillero Informa La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de…

Etiquetas: , , , ,