PIMS, un síndrome que afecta a menores de edad contagiados de COVID-19 (nota de Verónica Ángeles en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua/Javed Dar.

Los síntomas aparecen entre el día 10 y el 40 posterior que los niños o niñas se contagiaron de Covid-19 y afecta principalmente a menores de 6 a 12 años.

Menores de edad que padecieron COVID-19 corren riesgo de sufrir el Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Pediatría (PIMS, por sus siglas en inglés), advirtió el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSAH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Mónica Langarica, directora del Hospital del Niño DIF en la entidad, explicó que el PIMS causa inflamación generalizada en los menores, con síntomas como fiebre persistente y elevada que no se quita con analgésico, estado de confusión, somnolencia, ojos rojos, dolor articular, dolor abdominal, manchas rojas o ronchas a nivel de todo el cuerpo que no causan comezón y dolor muscular.

Los síntomas aparecen entre el día 10 y el 40 posterior que los niños o niñas se contagiaron de Covid-19 y afecta principalmente a menores de 6 a 12 años, pero se puede presentar en pacientes de hasta 21 años.

Anuncio

Su atención requiere apoyo médico multidisciplinario, intrahospitalario, así como un diagnóstico temprano para evitar complicaciones debido a que la inflamación puede afectar órganos vitales como el corazón, pulmón y cerebro, las complicaciones pueden derivar en la muerte.

Actualmente en el estado de Hidalgo se registran 18 casos, 14 de ellos atendidos en el Hospital del Niño DIF y cuatro más en el hospital del ISSSTE.

La Secretaría de Salud del estado llamó a hacer un grupo de trabajo con la Secretaría de educación y el grupo especial de médicos que estudia el PIMS para elaborar una estrategia sanitaria dirigida a los niños, sobre todo en un contexto en el que se habla de un posible regreso a clases.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Más de 100 niños diagnosticados con síndrome posiblemente relacionado con COVID-19 en el estado de Nueva York (nota de Xinhua)

Comenta

Deja un comentario