Piden a Samuel García que retire comentario discriminatorio a vestimenta indígena (nota de David Casas en OEM-Informex)

Varias organizaciones solicitaron a Samuel García que retire comentario ofensivo a vestimenta tradicional indígena. | Foto: samuelgarcias

Organizaciones indicaron que el cometario de Samuel García promueve la discriminación que viven los pueblos indígenas en México hacia su forma de vestir

David Casas | OEM-Informex

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León solicitó al gobernador Samuel García que retire de sus redes sociales el comentario discriminatorio en el que indica que no le compraría huipiles a su hija Mariel, una prenda tradicional indígena.

Del mismo modo, las organizaciones de la sociedad civil Zihuakali Casa de las Mujeres Indígenas en Nuevo León, Red Intercultural de Apoyo e Inclusión de Personas Indígenas en Nuevo León, A.C. y Zihuame Mochilla, A.C. hicieron un llamado al gobernador de Nuevo León, al considerar que sus declaraciones hechas en la red social X (antes Twitter) son preocupantes y promueven la discriminación que viven las personas y pueblos indígenas en México hacia su forma de vestir.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, escribió el 10 de septiembre en la mencionada red social: “Ya le voy a comprar sus botas y sombrero a Mariel, nada de huipiles…¡Arriba el Norte!…”. Desde el enfoque de derechos humanos, la anterior publicación representa un riesgo para las personas y pueblos indígenas, en el contexto de discriminación que existe en el país hacia este sector de la población.

“Un número importante de personas se encuentran atentas a las manifestaciones y actividades del gobernador, y pueden verse incitadas, ante su expresión “nada de huipiles”, a replicar una conducta de rechazo hacia ciertas manifestaciones culturales, exacerbando con ello la discriminación racial hacia este sector de la población”, definió la CEDH.

Por lo anterior, la CEDHNL y diversas organizaciones de la sociedad civil hacen un atento y respetuoso llamado a retirar de sus redes sociales la expresión “nada de huipiles”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Sube 45% vacunación de niñas contra VPH en CDMX (nota de Gloria López en OEM-Informex)

La Sedesa busca aplicar este año más de 195 mil dosis a nivel escolarizado y a niñas que no estudian Gloria López | OEM-Informex La aplicación de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de primarias y secundarias públicas y privadas aumentó 45.6 por ciento entre 2019 y 2022, de acuerdo con la Secretaría de…

Comenta

Deja un comentario