Inicio Nacional Pide Sheinbaum extradición de copropietaria de la Guardería ABC detenida en EU...

Pide Sheinbaum extradición de copropietaria de la Guardería ABC detenida en EU (por Atzayacatl Cabrera en OEM-Informex)

Familiares de los 49 niños fallecidos en la Guardería ABC / Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

La Guardería ABC era una estancia infantil que se incendió en junio de 2009; el siniestro causó la muerte de 49 niños y niñas

Atzayacatl Cabrera | OEM-Informex

Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que el Gobierno mexicano pedirá la extradición de Sandra Lucía Téllez, una de las copropietarias de la Guardería ABC y quien fue detenida ayer en Estados Unidos.

La presidenta fue cuestionada en su conferencia mañanera sobre la detención de Téllez y su posible extradición, a lo que respondió que la Secretaría de Relaciones Exteriores presentará los detalles, pero atajó que es evidente que se pedirá la extradición.

“Que pueda informar Relaciones Exteriores en un momento, pero sí, hay que solicitar la extradición evidentemente”, apuntó la mandataria federal.

Agregó que hasta el momento no tiene claridad sobre si ya se solicitó la extradición o se solicitará posteriormente, pero puntualizó que es un hecho que ocurrirá.

La Guardería ABC era un centro de estancia infantil de Sonoraque se consumió en un incendio donde murieron 49 niños y niñas.

Se trataba de una guardería subrogada por el Instituto Mexicnao del Seguro Social (IMSS), es decir un modelo mediante el cual el Seguro Social pagaba a privados para brindar servicios de estancia infantil.

No obstante, este modelo ha sido cuestionado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el exmandatario Andrés Manuel López Obrador, quienes han denunciado corrupción y negligencia en este tipo de servicios.

Fue el 5 de junio de 2009 cuando el incendio consumió a la nave industrial donde se ubicaba la Guardería ABC, y que posteriormente, las investigaciones revelaron que no se tenían estándares mínimos de seguridad.

Sobre el caso, incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resuelto que hubo violaciones graves a los derechos humanos.

Tras la detención de la copropietaria de la Guardería ABC en Estados Unidos, Gabriel Alvarado Serrano, abogado y representante legal del colectivo Manos Unidas, Salud y Justicia -que conjunta a los padres y madres de los infantes fallecidos en el incendio- pidió a las autoridades aclarar la detención.

Detalló que el arresto se llevó a cabo con base en una ficha roja de Interpol, así como en cumplimiento de un mandato judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

¿De cuánto era la fortuna de Ernie Dosio, millonario que murió aplastado por una manada de elefantes? (nota de Karla Espejel en Quinto Poder)

Ernie Dosio, conocido millonario, falleció aplastado por elefantes en Gabón. Su fortuna y contribuciones a la comunidad vinícola de California son recordadas. Karla Espejel | Quinto Poder La muerte del millonario estadounidense Ernie Dosio durante una expedición en Gabón, África, ha generado conmoción en el mundo de la caza deportiva y entre la comunidad vinícola…

La mejor defensa de México ante EU es controlar la ilegalidad al interior del país: Lorenzo Meyer (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

No obstante, el analista reconoció que es precisamente el descontrol de las estructuras ilegales lo que permite a EU seguir chantajeando. Isaac Rosales | Astillero Informa El historiador Lorenzo Meyer afirmó que México solamente puede defenderse del constante asedio de Estados Unidos si es capaz de enfrentar y mantener bajo control la ilegalidad al interior…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading