Pide Canadá crear relación trilateral en beneficio del empleo, negocios y medio ambiente (nota de Diego Aguilar en OEM-Informex)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau en México. Foto: Roberto Hernández | OEM-Informex

“El tratado entre los países de América del Norte abre las puertas a inversionistas y a trabajadores, quienes facilitan el desempeño de la actividad económica”, comentó Trudeau

Diego Aguilar | OEM-Informex

El primer ministro de CanadáJustin Trudeau, dijo que su país junto con México y Estados Unidos deben crear y mantener una relación trilateral en beneficio del empleo de los negocios y del medio ambiente. Agregó que hace 30 años no sólo iniciaron relaciones comerciales, sino de amistad.

En el discurso que ofreció el ministro canadiense en la Universidad del Centro, se mencionó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá debe otorgar resultados positivos y “ganadores” para todos, ya que se trata de un tratado justo y equitativo.

“El tratado entre los países de América del Norte abre las puertas a inversionistas y a trabajadores, quienes facilitan el desempeño de la actividad económica”, comentó Trudeau.

Explicó que el incremento en la manufactura en México beneficia a los consumidores canadienses y que pese al incremento de los precios de los alimentos a nivel global, el TMEC ayuda a contemplar medidas para mitigar el impacto inflacionario.

“Integrar las economías trae como beneficio un mayor dinamismo económico, apoyo a la creación de empleo”, añadió el primer ministro de Canadá.

El líder canadiense también señaló que el comercio se trata de personas y por eso, los tres países tienen que fortalecer su relación y añadir políticas que contemplen la inclusión, la equidad de género y el cuidado del medio ambiente.

En el evento también participó Graeme Clark, embajador de Canadá en México, aunque no tuvo participación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, también estuvo presente.

El discurso de Trudeau se produjo bajo el contexto de la Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual reunió a empresarios de los tres países en México. Además, contó con la participación del presidente estadounidense Joe Biden, del ministro canadiense y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Buscan disminuir importaciones asiáticas

En una de las reuniones de la agenda de la Cumbre, la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, comentó a empresarios estadounidenses y canadienses, la necesidad de reducir la importación de productos de origen asiático con motivo de incrementar el comercio entre la región de América del Norte.

Buenrostro destacó que el incremento en la producción regional traerá como consecuencia un desarrollo justo, equitativo e incluyente para las tres naciones miembros del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el cual entró en vigor en julio del 2020.

“En reunión con empresarios de México, Estados Unidos y Canadá, la secretaria Raquel Buenrostro comentó la importancia de fortalecer la región de América del Norte, sustituyendo importaciones de Asia con producción regional, para lograr un desarrollo justo, equitativo e incluyente”, indicó la dependencia.

De acuerdo con la Balanza Comercial de Banco de México (Banxico), las importaciones que realizó México entre enero y noviembre del 2022 registran un acumulado de 556.21 mil millones de dólares, de los cuales el 34.5 por ciento o 192.31 mil millones corresponden a adquisiciones de origen asiático.

La mayoría de las importaciones provenientes de Asia son de origen chino, las cuales equivalen a un total de 109.45 mil millones de dólares, cifra equivalente al 56.9 por ciento.

Ana Gutiérrez, coordinadora de comercio exterior y mercado laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) comentó a El Sol de México que la decisión de Economía es benéfica para México ya que busca incrementar los vínculos con sus principales socios comerciales.

Para Gutiérrez, la nueva política comercial mexicana no afectaría las relaciones con China ni con otros países asiáticos, ya que se trata de un tema de competitividad y México adquirirá con Asia u otros mercados los productos que Estados Unidos y Canadá no puedan ofrecerle.

“No es mala estrategia reforzar las relaciones con América del Norte”, dijo la coordinadora.

La especialista en comercio exterior explicó que la necesidad de regionalizar el comercio nació tras la crisis generada por el Covid-19, debido a que las cadenas de suministro se vieron afectadas tras el paro laboral de las industrias para evitar contagios.

Añadió que problemas en la logística a nivel global y los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania o Taiwan y China provocaron que los países busquen mantener fortalecidas sus cadenas a través del reforzamiento de las relaciones comerciales con sus principales socios, en este caso entre México, Estados Unidos y Canadá.

También en entrevista, Ignacio Martínez, coordinador general del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que bajo el contexto del “nearshoring” y de la competencia comercial entre EU y China, se impulsa la relocalización de fábricas y cadenas de suministro, principalmente de la industria estadounidense, hacia el territorio norteamericano.

“Es parte de la política comercial de Estados Unidos, China es su principal competidor“, dijo el coordinador del LACEN.

Agregó que en la estrategia de la Casa Blanca México entra en “escena” como uno de sus principales socios por lo que la República Mexicana tiene que aprovechar la oportunidad que se le presenta

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Fuga de Cerebros | Es Claudia… Autor: Eduardo Chícharo

Voy en el metro, ¡qué grandote, /rapidote, segurote! /¡Qué “deferencia” del camión de mi compadre Jilemón /que va al panteón!Chava Flores, Voy en el Metro. Por Eduardo Chícharo1 12 líneas de metro, 195 estaciones y 226 kilómetros de vía permiten que anualmente 837 millones de usuarios sintonicen en sus andenes y singulares vagones anaranjados. Entre…

Comenta

Deja un comentario