El Gobernador de Jalisco tiene más presos políticos, dice estudiante de UdeG liberado (nota de SinEmbargo)

La detención de alumnos universitarios por defender el Parque Natural Huentitán es un tema político, aseguró uno de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que fue aprehendido y liberado seis días después por los hechos.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– La detención de tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por impedir que convirtieran el Parque Natural Huentitán en un fraccionamiento es un tema político y fue producto de un proceso jurídico ilegal, acusó Ilich Cisneros González, uno de los alumnos que fue liberado apenas este martes.

“Sabemos que este tema no es jurídico, es político. Desafortunadamente, ya dentro del penal de Puente Grande nos dimos cuenta que no somos los únicos presos políticos del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; desafortunadamente, son varios”, expuso en entrevista con Daniela Barragán y Perla Velázquez en el noticiero “Café y Noticias”, transmitido por el canal de Youtube de SinEmbargo Al Aire.

Cisneros también apuntó que la carpeta de investigación por los delitos de despojo de tierras y aguas –y por la cual fueron aprehendidos él y dos compañeros más– fue integrada con pruebas fabricadas, por lo que aseguró que “la vinculación a proceso fue a todas luces ilegal”.

Incluso, se les acusó de portar armas de fuego, lo cual fue desmentido por el abogado de la casa de estudios, quien indicó que las únicas armas con las que contaban los alumnos fueron “la razón, la resistencia y muchos arbolitos”.

“Esta faramalla que ha hecho el Gobernador, o la Fiscalía del estado en conjunto con las empresas inmobiliarias, es totalmente una carpeta de investigación llena de pruebas fabricadas. Nos están vinculando a proceso solamente por las testimoniales que tienen de unos trabajadores que no estaban presentes el día que fuimos a plantar los árboles”, remarcó el estudiante.

Por último, señaló que existe un conflicto de interés que trastoca al Juez encargado de su proceso judicial y quien les dictó prisión preventiva, puesto que es esposo de una trabajadora del Gobierno de Guadalajara, quien “fue la responsable de exigir a las empresas inmobiliarias la devolución del inmueble”.

Los estudiantes de la UdeG conformaron un Campamento Resistencia con el propósito de recuperar el Parque Natural Huentitán, un área verde de aproximadamente tres hectáreas que inicialmente fue designado como un parque metropolitano, pero que en 2018 se vendió a una empresa para construir edificios, detalló el joven.

Sin embargo, la empresa privada no ha pagado los impuestos correspondientes al predio y tampoco ha devuelto las tierras del parque metropolitano.

El pasado 6 de enero, un Juez de control dictó prisión preventiva oficiosa por 72 horas hábiles en contra de los tres estudiantes que buscaban impedir que conviertan el Parque Natural Huentitán en un fraccionamiento.

Los jóvenes integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quienes fueron acusados por los delitos de despojo de tierras y aguas, habrían sido “encarcelados por indicaciones del Gobernador Enrique Alfaro”, de acuerdo con el Rector Ricardo Villanueva.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: “Alfaro fabrica pruebas” – El Gobernador de Jalisco tiene más presos políticos, dice estudiante de UdeG liberado – SinEmbargo MX
Comenta

Deja un comentario