MEXICO, 29 oct (Xinhua) — El peso y la bolsa de valores de México registraron hoy lunes su peor desempeño desde noviembre de 2016, como producto de la inminente cancelación de las obras del nuevo aeropuerto que se construye en el país.

El peso mexicano en su valor 48 horas cerró operaciones en los 20,06 pesos por dólar, una depreciación del 3,62 por ciento, la más abultada desde el 9 de noviembre de 2016, cuando el mercado reaccionó al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

De acuerdo con la directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base, Gabriela Siller, la caída del peso fue resultado de una percepción de mayor riesgo para el país, luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

“Hacia adelante, las dudas sobre la conducción de la política económica de la nueva administración mantendrán elevada la percepción de riesgo país, lo que seguirá representando un factor en contra del peso en su cotización frente al dólar”, explicó Siller en una nota a sus clientes.

Asimismo, Siller explicó que “por este motivo, es probable que el tipo de cambio siga subiendo gradualmente hacia el nivel de 20,50 pesos por dólar”.

En la jornada del lunes, el peso mexicano registró un máximo en los 20,1136 pesos por dólar, un nivel no alcanzado desde el 2 de julio último, después de las elecciones presidenciales de México.

La noche del pasado domingo, el equipo de López Obrador difundió el resultado de una consulta organizada por el futuro gobierno entre la ciudadanía, que decidió no continuar con las obras del proyecto aéreo, que comenzaron en el 2015 y que llevaban un avance de entre el 20 y 30 por ciento.

Además del peso, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó un 4,20 por ciento, para ubicarse en las 43.879,13 unidades, un nuevo mínimo en el año.

Se trató de la mayor caída del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), desde el descenso del 4,57 por ciento del 10 de noviembre de 2016.

En este sentido, el banco Ve por Más (BX+) en un reporte a sus clientes explicó que “el IPC presentó una jornada errática desde el inicio de la sesión al conocerse los resultados de la votación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)”.

“Se encamina a finalizar con el peor rendimiento en un mes, al acumular una baja de 11,2 por ciento en pesos”, agregó el organismo.

Desde su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se opuso a la construcción del nuevo aeropuerto al considerar que el proyecto está salpicado de corrupción e irregularidades técnicas.

La nueva terminal está considerada como el principal proyecto de infraestructura en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo mandato de seis años terminará el próximo 30 de noviembre.

López Obrador, quien asumirá funciones el próximo 1 de diciembre, construirá dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, ubicado en el poblado de Zumpango, también en el estado de México.

Además, el presidente electo de México buscará cubrir la saturación en la demanda de usuarios con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, junto con la terminal aérea ubicada en Toluca, estado de México, actualmente centrado en operaciones aéreas privadas.

Anuncios

Deja un comentario