Perfilan México y EU candados de ciberseguridad para la red 5G (nota de Alejandro Suárez en OEM-Informex)

Kamala Harris y Marcelo Ebrard, durante el Diálogo Económico de Alto Nivel / Foto: Cortesía @SRE_Mx

Durante el Encuentro Económico de Alto Nivel, el Gobierno de Joe Biden insistió en alinear regulaciones

Alejandro Suárez | OEM-Informex

Los gobiernos de México y EU se comprometieron a alinear sus regulaciones sobre ciberseguridad e infraestructura 5G, esto como parte de los pilares del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se reactivó en Washington.

“Pilar III: Asegurar las herramientas para la prosperidad futura Estados Unidos y México apoyarán la compatibilidad regulatoria y la mitigación de riesgos en temas relacionados con tecnologías de información y comunicación, redes, ciberseguridad, telecomunicaciones e infraestructura, entre otros”, dice la hoja informativa de la Casa Blanca sobre el DEAN celebrado el jueves pasado.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El objetivo es mitigar riesgos y mejorar los flujos de datos transfronterizos para fortalecer las protecciones de ciberseguridad en las cadenas de suministro globales.

Desde 2020, EU invitó a México para que se integre a la iniciativa Red Limpia, una política de seguridad cibernética que pretende excluir a empresas chinas de tecnología como Huawei en la infraestructura y manejo de la red 5G, bajo el argumento de que no son seguras.

El 25 de noviembre, el entonces embajador de EU en México, Christopher Landau, invitó a nuestro país a sumarse a la iniciativa Red Limpia, durante el foro México 5G. Innovación y bienestar, organizado por el Senado de la República.

“Hacemos un llamado al Gobierno de México y la industria mexicana de telecomunicaciones, a que se unan a este movimiento creciente para asegurar la información”, dijo.

Tanto la empresa Huawei como el Gobierno chino han negado cualquier mal uso de la infraestructura o los datos que por ahí fluyen.

“Estas estrategias están siendo aplicadas por EU en todo el mundo, pero el Gobierno mexicano, los mexicanos y las empresas mexicanas saben distinguir la verdad y la mentira y saben cómo elegir a sus socios, por lo que creo que será el mercado el que decidirá”, dijo en noviembre a OEM-Informex, Ma Zhenc, portavoz de la embajada china en el país. Además, Huawei respondió a este diario que la ciberseguridad es un desafío compartido y agregó que su trayectoria de más de 30 años sin incidentes importantes de ciberseguridad es la mejor prueba de que cree en la idea de seguir avanzando en la reducción de la brecha digital y afianzar el camino de la transformación digital.

La empresa no precisó nombres de proyectos ni montos por razones de confidencialidad, pero aseguró que tiene acuerdos con empresas y operadores para desarrollar infraestructura para la red 5G en México, que serán publicados por sus socios en el corto plazo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario