PERFIL: Alejandro Giammattei, el médico que promete «mano dura» en Guatemala.

0
504

GUATEMALA, 15 jun (Xinhua) — El empresario y médico Alejandro Giammattei busca por cuarta vez la pesidencia de Guatemala, enarbolando la bandera de la mano dura contra el crimen que aqueja al país.
Médico graduado de la estatal Universidad de San Carlos, Giammattei se ha desempeñado como consultor de la Organización Panamericana de la Salud, director de la organización de Transportes Públicos Urbanos de la Municipalidad de Guatemala y gerente de la Empresa Municipal de Agua.
Además de haber intentado llegar a la presidencia en los procesos electorales de 2007, 2011 y 2015, el médico y empresario ha aspirado un par de veces a la alcaldía de la Ciudad de Guatemala.
Fue nombrado en 2006 director del Sistema Penitenciario de Guatemala, donde fue señalado por la muerte de varios reos durante una operación de la policía para recuperar el control de la cárcel Granja Penal de Pavón.
Por este caso el candidato presidencial, quien padece esclerosis múltiple, lo cual limita su movilidad, fue encarcelado durante 10 meses y luego puesto en libertad al ser absuelto de los cargos.
Postulado por el partido Vamos, Giammattei ha dicho que Guatemala debe reactivar la aplicación de la pena de muerte que está suspendida por un vacío legal desde el año 2000, además de proponer la creación de un Consejo Nacional de Seguridad y aplicar mano dura contra el crimen común y el narcotráfico.
En su plan de gobierno, Giammattei apuesta por un cambio en el modelo económico guatemalteco, la creación de una mesa de trabajo por cada ministerio y una mesa de coordinación mediante el modelo de «gobierno electrónico» o «gobierno abierto».
Otra de sus propuestas es la implementación de un seguro médico para niños, con el fin de combatir la desnutrición.
«Para poder tener un seguro médico, para combatir la desnutrición, pero también para combatir las causas del abandono de muchos de los niños, del por qué se enferman, y por los niveles de pobreza del país, porque sus papás no tienen con qué pagarle las medicinas y ese seguro contempla un techo de medicinas al mes», dijo durante la presentación de su plan de gobierno.
Según las encuestas, Giammattei ocupa el segundo lugar en la preferencia de los votantes de cara a la elección de este 16 de junio, lo cual lo coloca junto a la candidata Sandra Torres en una eventual segunda ronda el próximo 11 de agosto.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR
julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario