Peña Nieto, pobre niño rico de España, se queda cada vez más solo en su mansión: Proceso (nota de SinEmbargo)

Foto: Conade

Peña Nieto vive ahora en España en una mansión, pero su “exilio dorado” lo pasa cada vez más solo en medio de la pandemia de COVID-19 e investigaciones que apuntan a actos de corrupción en su Gobierno.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– Después de que la Unidad de Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos pusiera la lupa en un posible ilícito cometido por Enrique Peña Nieto, parece que el expresidente vive ahora las peores horas de su “exilio dorado”, reporta esta semana la revista Proceso.

“El exilio dorado de Peña Nieto parece vivir sus perores horas. No recibe visitas en la residencia de Valdelagua (España), urbanización de chalets donde el precio en euros equivale a entre 20 y 40 millones de pesos y donde los residentes VIP gozan de mucha seguridad y privacidad”, señala el reportaje “Rodeado de lujos en España, Peña se queda solo”, del periodista Alejandro Gutiérrez.

Un mexicano habló en condición de anonimato con la revista y aseguró que el expresidente “busca compañía”, pues no ve a nadie en Madrid, España.

“(El mexicano) lo ha visto intentar socializar con mexicanos con los que se cruza, pero sin mucho éxito”, menciona Proceso.

Según la revista, Peña Nieto vive ahora en una residencia rentada en Paseo de Los Lagos donde las casas cuestan entre 17 y 43 millones de pesos y los alquileres alcanzan los 220 mil pesos.

La casa donde vive es descrita por Idealista News, un portal inmobiliario, como “la más espectacular” de la zona conocida como La Finca.

Sin embargo, quien dirigió al país de 2012 a 2018 pasa la mayor parte de su tiempo solo, se sabe que hasta agosto su pareja, la modelo Tania Ruiz, permanecía en México.

Y recientemente Roberto Mirando Moreno, jefe del Estado Mayor Presidencial durante su sexenio se retiró, por lo que dejó su cargo en la Agregaduría Militar de la Embajada de México en España. De acuerdo con Proceso, el militar lo visitaba en Madrid con cierta frecuencia.

Además del fallo de la Suprema Corte de Justicia que da pie a una consulta ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes de México, sobre Peña Nieto pesa la información revelada en septiembre por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investgación (ICIJ) que apunta a transferencias sospechosas realizadas en su sexenio.

La autoridad antilavado de dinero de Estados Unidos (FinCEN) del Departamento del Tesoro detectó 57 transacciones realizadas a través de bancos que operan en México, tanto nacionales como extranjeros, realizadas desde o hacia este país con origen en siete países de América y Europa.

El ICIJ reveló que las operaciones se realizaron entre 2010 y 2016, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por montos de hasta 5 mil 500 millones de dólares.

Las transferencias fueron enviadas o recibidas desde Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Suiza, Antigua y Bermuda, Finlandia y Chipre.

La investigación del ICIJ destaca que Banorte recibió hasta nueve transacciones por 323 mil 980 provenientes de VP Bank AG, institución con sede en Alemania, entre septiembre de 2015 y marzo de 2016, y otra transacción por 60 mil dólares el 30 de mayo de 2012.

A ello se suma que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, aseguró esta semana que ya se investiga a los expresidentes Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa por su presunta participación en el caso Odebrecht.

En una entrevista con el diario El Universal, el funcionario de la dependencia perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que esta indagatoria parte de las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

Nieto Castillo apuntó que estas indagatorias no se abrieron de manera exclusiva en contra de los exmandatarios, sino que las investigaciones se realizan en contra de las 70 personas que Lozoya expuso en las declaraciones presentadas ante la FGR.

“Una instrucción del Presidente, la convicción personal, es investigar a las 70 personas que se encuentran relacionadas en el documento para verificar si existieron las transacciones financieras que se mencionan en el texto o no existieron y, en su caso, cuando la FGR o la Secretaría de la Función Pública (SFP) hagan los requerimientos correspondientes, poder informar”, expuso con El Universal.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/03-10-2020/3871045

Deja un comentario