Pemex consolida compra de refinería en Houston, Texas (nota de Roberto Cortez y Juan Luis Ramos en OEM-Informex)

Foto: Cortesía Presidencia.

“Ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel”, indicó el mandatario en sus redes sociales

Roberto Cortez y Juan Luis Ramos | OEM-Informex

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, con una inversión de 600 millones de dólares, el Gobierno de México cerró la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell, con lo que Pemex tendrá el 100 por ciento de las acciones.

A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario informó que se compró 50 por ciento de las acciones, en virtud de que la mitad ya era propiedad de la empresa productiva del Estado, y de esta manera “ya contamos con una nueva refinería”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Esta refinería de Houston, tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios; vamos a producir gasolinas, diesel y es igual a la refinería de Dos Bocas, que estamos construyendo”, informó.

López Obrador Aseveró que se recibieron seis refinerías en mal estado y se entregarán al final se sexenio ocho en operación más la coquizadora de Tula, que permitirá ampliar la capacidad de refinación.

“De esta manera, vamos a dejar de comprar los combustibles en el extranjero. Pemex va a procesar todo el petróleo crudo; vamos a ser autosuficientes para 2023”, expresó.

Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles, agregó.

La transacción para la compra de la Deer Park, sujeta a la aprobación de las instancias regulatorias del Gobierno de Estados Unidos, se cerrará en el cuarto trimestre del año, informó Pemex en un comunicado.

La empresa productiva del Estado destacó que con la compra de esta refinería alcanzará una producción de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos.

“Esta decisión se inscribe en la nueva política de negocios de Pemex, planteada por el Presidente de México, que consiste en lograr en el corto plazo, producir todos los combustibles que requiere el país”, añadió la petrolera.

Pemex apuntó que la refinería produce alrededor de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina, además de otros productos en cantidades menores. Asimismo, destacó que la unidad se ha caracterizado por un buen desempeño y una utilización por arriba de 80 por ciento en los últimos años.

En tanto, Shell comentó que aunque no estaba en sus planes la venta de la refinería de Deer Park, llegó a un acuerdo con Pemex luego de una oferta no solicitada.

Huibert Vigeveno, director de Aguas Profundas de Shell, indicó que la empresa continuara trabajando con Pemex de manera integrada.

“La contraprestación por esta transacción es de $ 596 millones, que es una combinación de efectivo y deuda, más el valor del inventario de hidrocarburos”, apuntó la empresa en un comunicado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario