Pedro Castillo agradece a AMLO por “poner el interés común” y cancelar la Cumbre (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo

Esta mañana, en su conferencia de prensa, el Presidente López Obrador señaló que ya negociaba con otros líderes de la Alianza del Pacífico llevar la reunión a Lima para que Castillo, a quien el Congreso de Perú le impidió asistir a la cumbre, asuma la presidencia del organismo.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo/AP).– El Presidente de Perú, Pedro Castillo, envió un agradecimiento a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, luego de que el mandatario mexicano cancelara la reunión que la Alianza del Pacífico celebraría en México este próximo 25 de noviembre.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Presidente peruano acusó de irresponsabilidad política al impedir su viaje al territorio azteca.

“Agradezco la solidaridad y apoyo del hermano presidente de México, @lopezobrador_, al poner el interés común de nuestros pueblos por encima de cualquier irresponsabilidad política que cierto sector causó al impedir mi viaje a su tan generoso país”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, destacó la importancia de la Presidencia “pro témpore” de la Alianza del Pacífico y afirmó que su país está listo para recibir a los mandatarios y mandatarias de la Alianza.

“Para el Perú, asumir la presidencia pro témpore de la @A_delPacifico no solo es un reto, sino un compromiso para impulsar el avance de los pueblos,que ayudarán al país en su crecimiento para beneficio de todos. A los miembros de este espacio, estamos listos para recibirlos”, se lee en su mensaje.

Esta mañana, el Presidente López Obrador confirmó que fue cancelada la cumbre de la Alianza del Pacífico porque el Congreso peruano no autorizó el viaje del mandatario Pedro Castillo, quien se mostró dispuesto a recibir en Lima a los integrantes del bloque.

Castillo ocupa actualmente la presidencia de la Alianza del Pacífico -una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú-, pero se encuentra enfrascado en disputas con el Congreso peruano por acusaciones de corrupción.

“No le permitieron al presidente de Perú asistir”, declaró López Obrador. “Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre”. Según la ley peruana, un presidente debe pedir permiso al Parlamento para salir del país. El Congreso peruano se lo ha negado viajar tres veces, incluida una cita con el papa Francisco y otra para asistir a la toma de mando del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

López Obrador también confirmó que no vendrán a Ciudad de México esta semana el Presidente argentino Alberto Fernández ni el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

López Obrador albergaba esperanzas de poder recibir a los mandatarios de esos dos países. Sin embargo, confirmó que los líderes de Chile y Colombia sí vendrán.

Castillo dijo más tarde en una actividad pública que no tenía nada oficial, pero desde ya deseaba que los países de la Alianza del Pacífico “así como AMLO estén acá. Bienvenido presidente López Obrador, ¿por qué tendría que haber algún problema? Bienvenidos a todos, todos somos hermanos”.

Castillo tiene cinco investigaciones preliminares de la fiscalía por presunta corrupción. Él ha negado las acusaciones en su contra y el Parlamento, de mayoría opositora, intentó destituirlo sin éxito dos veces durante su primer año de Gobierno. Castillo inició su gestión el 28 de julio de 2021.

Formalmente no puede ser acusado por un juez porque la constitución peruana estipula que el presidente sólo puede ser acusado de traición, disolver al Congreso injustificadamente o no permitir que se celebren elecciones.

Castillo era maestro rural antes de asombrar a la élite política peruana al ganar las elecciones luego de una campaña en la que prometió mejorar la educación, la atención médica y otros servicios. Pero su primer año ha estado marcado por una turbulencia casi constante, con varios cambios de gabinete.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Pedro Castillo agradece a AMLO por “poner el interés común” y cancelar la Cumbre – SinEmbargo MX

Aparecen 2 presuntas narcomantas en Puebla y San Andrés Cholula; firma CJNG (nota de Arturo Gutiérrez en e-consulta)

Por Arturo Gutiérrez | Lunes, Diciembre 5, 2022 | Se advierte sobre una limpia de extorsionadores en ambos territorios De forma casi simultánea, aparecieron dos presuntas narcomantas en ciudad de Puebla y San Andrés Cholula; ambos mensajes firmados por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dirigidos a extorsionadores, fueron colgados en dos puentes peatonales. Fue poco antes de las 8:00 horas cuando autoridades policiacas […]

Estafan a Luisito Comunica con boletos falsos para el concierto de Daddy Yankee (nota de Karla Espejel en Quinto Poder)

Luisito Comunica y su novia Arianny Tenorio fueron estafados con boletos falsos para el concierto de Daddy Yankee que les vendieron en 500 dólares Karla Espejel TENDENCIAS·5/12/2022 · 18:59 hs El youtuber Luisito Comunica y su novia Arianny Tenorio denunciaron por medio de sus redes sociales que fueron estafados con unos boletos para el concierto de Daddy Yankee que compraron en una […]

[VIDEO] Ana Gabriela Guevara reventó al Tri por el fracaso en Qatar “Aquí sí hay atletas que ganan” (nota de OEM-Informex)

La directiva mexicana no se guardó nada ante los malos resultados del Tricolor en Qatar 2022 Durante la Entrega de Estímulos por Resultados en Campeonatos Mundiales 2022, realizada en las instalaciones de CONADE, la titular de la dependencia, Ana Gabriela Guevara empezó su discurso dirigido a destacados atletas convencionales y paralímpicos al señalar que a diferencia de la Selección Nacional […]

Comenta

Deja un comentario