Partidos políticos cumplen con número requerido de afiliados para las próximas elecciones; el PAN es el que menos tiene (nota de Carlos Lara en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa.

El INE dio a conocer que los actuales partidos políticos cuentan con el registro mínimo de personas para su estructura, lo que equivale al 0.26% de la ciudadanía inscrita en el Padrón Electoral Federal.

Carlos Lara | OEM-Informex.

Al recibir el informe de verificación del número mínimo de afiliados, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que los actuales partidos políticos cuentan con el registro mínimo de personas para su estructura, lo que equivale al 0.26 por ciento de la ciudadanía inscrita en el Padrón Electoral Federal, que equivale a 233 mil 945 militantes.

Como resultado de la clasificación y eliminación de los registros con inconsistencias, el número total de registros en el Sistema quedó conformado de acuerdo con lo siguiente el PAN cuenta con 252 mil registros válidos, mientras que el PRI, tiene 2 millones 065 mil 161 y el PRD, un millón 242 mil 411.

En tanto que Morena tiene registros válidos por 466 mil 931 militantes, el PT cuenta con 488 mil, el PVEM con 660 mil y el Movimiento Ciudadano con 466 mil militantes.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala Pérez, señaló que antes del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-202, era necesario que se definiera si los partidos políticos cumplen con el número mínimo de afiliados que establece la ley.

“El informe da cuenta de que se logró tener certeza, los partidos políticos tienen el número mínimo de afiliados y afiliadas en sus padrones para cumplir con el requisito legal y, con eso, tienen la posibilidad de participar en todos los actos referentes al próximo proceso electoral”, agregó.

Por lo anterior, la consejera Zavala Pérez convocó a todos los partidos políticos a conservar y tener sanos sus padrones y que las afiliaciones correspondan con el soporte documental que tienen de cada persona.

Deja un comentario