Paridad de género en gubernaturas complica alianza entre PRD, PAN y PRI (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Angel Ávila y Alejandro Moreno ya han tenido acercamientos como el que se dio a inicio de año en la COPPPAL / Foto: Omar Flores

El fallo del INE sobre paridad de género en las candidaturas dificulta los planes de coalición

Rafael Ramírez | OEM-Informex

El reciente fallo del INE para garantizar la paridad en candidaturas para el próximo proceso electoral federal complicó las alianzas entre el PAN, PRI y PRD, ya que el PAN tiene en su mayoría candidatos hombres y no está dispuesto a ceder cuotas en estados donde tiene oportunidades de lograr ventaja.

Ante el vencimiento este martes para registrar coaliciones en los estados de Guerrero y San Luis Potosí, el PRD adelantó que ya está en diálogo con el PAN para ver la posibilidad de una coalición en esos estados, pero el PAN y el PRI tienen que analizar sus posibilidades en lo individual.

En entrevista con El Sol de México, Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que en San Luis Potosí hay posibilidad de que llegar a una alianza con el PAN, y dependiendo del método de selección de candidato, se podría llegar a un acuerdo con el PRI.

Ávila Romero expresó que de igual manera se está analizando la alianza con estos dos partidos políticos en Guerrero.

“Estamos valorando posibles alianzas en los dos lugares (San Luis Potosí y Guerrero)… En Nuevo León creo que nos da un poco más de aire, pero también está el tema de la resolución del INE sobre el género en las gubernaturas”, indicó.

En el caso de Nuevo León se debe definir el plazo de candidaturas el próximo 20 de noviembre. Sin embargo, PRI y PAN, rivales históricos en la entidad, no desean ceder sus espacios pues en voto están muy parejos.

El político perredista avizora una posible alianza con el PRI en Nuevo León y Sonora y dice que “está sobre la mesa una alianza PRI-PAN-PRD en Baja California y Baja California Sur, aunque todo esto dependerá de los ajustes que los partidos hagamos y los periodos en los que nos vayamos acercando”.

Respecto a las candidaturas para diputaciones, Ávila Romero aclaró que está muy avanzado el acuerdo con el PAN para que vayan juntos en 100 distritos y se está viendo la posibilidad de poder alcanzar un acuerdo federal con el PRI, pero en este último caso “no está muy aterrizado el tema”. “La alianza del PRD con el PAN en 100 distritos puede caminar”, expuso el representante electoral del Sol Azteca.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario