PAN y PRD, dispuestos a ceder diputados al PRI para frenar a PT en San Lázaro (nota de Carlos Lara en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: Cámara de diputados.

El Partido del Trabajo superó al PRI y logró obtener los 47 diputados que necesita para hacerse del control de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Carlos Lara | OEM-Informex.

Después de que el Partido del Trabajo (PT) logró obtener los 47 diputados necesarios para hacerse del control de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el PAN y PRD negocian ceder “los legisladores que sean necesarios” para que el PRI logre una mayoría.

De acuerdo con fuentes consultadas por OEM-Informex, el PAN y el PRD están dispuestos a ceder legisladores para evitar que el petista Gerardo Fernández Noroña sea el presidente de la Mesa Directiva.

“Estamos en eso. Se está negociando, el PAN y el PRD podrían ceder los legisladores que sean necesarios”, expusieron.

Hoy por la mañana, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, vaticinó que vendrá “una batalla más complicada”. ya que el PT en complicidad con Morena “buscarán leguleyos para no darle a quien corresponde la Mesa Directiva”.

“Nosotros estamos con el acuerdo fundacional, nosotros estamos a favor de la ley, nosotros estamos a favor del cumplimiento de la palabra, y nosotros en Acción Nacional siempre apostaremos por el equilibrio que requiere México. México es un país plural y lo debe de seguir siendo y yo sé que ustedes están comprometidos en ello”, dijo Cortés Mendoza en la inauguración de los trabajos de su reunión plenaria en San Lázaro.

PT SUMA 47 DIPUTADOS

El Partido del Trabajo (PT) logró obtener los 47 diputados que necesita para hacerse del control de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por lo que desbancó al Revolucionario Institucional (PRI) en su intento por dirigir los trabajos de la próxima legislatura.

De acuerdo con un oficio enviado a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, el PT da cuenta que se han sumado a sus filas el exmorenista Manuel López Castillo, el exdiputado del PES José Ángel Pérez y los experredistas Héctor Serrano y Mauricio Toledo.

Con este movimiento, el Partido del Trabajo obtiene 47 diputados y el PRI se queda en el camino con 46, por lo que todo indica que Gerardo Fernández Noroña podría ser el nuevo presidente de la Mesa Directiva para la próxima legislatura.

Ante este panorama, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados citó oficialmente a sus integrantes a la sesión Preparatoria del próximo lunes 31 de agosto, a las 17 horas, en la que se habrá de renovar la presidencia.

Cabe puntualizar que aun cuando los legisladores del PAN y PRD cedan diputados al PRI, la mayoría sigue siendo de Morena y sus aliados a la hora de votar, pues para elegir al presidente de la Mesa Directiva se necesita un aproximado de 330 votos (mayoría calificada), es decir los votos de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión, hecho que no garantiza que el PRI pueda hacerse del control de la Presidencia.

2 COMENTARIOS

  1. Estupidos diputados y “jodida” democracia mexicana….verguenza les deberia de dar q nadie vota por estos hipocritas…asi les ira en los proximos comicios q ahora piensan unirse estos tres “carteles” vs morena (con todo y sus defectos

Deja un comentario