PAN dice categórico que no apoyará reformar la CFE, pero PRI se abre a debatirlo (nota de SinEmbargo)

El titular del PAN aseguró que no apoyará la Reforma Eléctrica debido a que con dicha iniciativa se pretende ensuciar aún más el medio ambiente.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) dijo esta mañana que “no acompañará de ninguna forma la iniciativa” de Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero su socio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que sus legisladores “van a ser responsables con los ciudadanos, pero también con nuestras instituciones”, y de esa manera abrió a debatir la posibilidad de apoyarla.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, recalcó que no apoyará la Reforma Eléctrica debido a que consideró que es “destructiva y regresiva”.

“La propuesta de reforma eléctrica de @lopezobrador_ es destructiva y regresiva. Su aprobación afectará el bolsillo de los mexicanos porque se pondrá en riesgo el suministro de energía y con precios más altos, por lo que @AccionNacional no acompañará de ninguna forma la iniciativa”, aseguró en sus redes sociales.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Además, expuso que la Reforma generaría un retroceso lo cual haría que el costo de la energía eleve su precio o sea controlada.

“Vemos con mucha preocupación esta propuesta porque cierra la puerta a la generación de energías limpias, busca cerrar los contratos ya establecidos, no genera las condiciones necesarias de competencia y por ello con claridad digo que el PAN estará en contra de la propuesta presentada por el Ejecutivo”, apuntó.

Cortés Mendoza agregó que se busca quitar los paneles solares, las energías renovables y se pretende ensuciar aún más el medio ambiente.

“En su desprecio a la ciencia y al conocimiento hará más contaminante y caro este servicio paras clases medias y dará más dinero a una CFE que no entiende que estamos en el siglo XXI”, sostuvo el titular del PAN.

Por su parte, el PRI expuso que los legisladores serán responsables con los ciudadanos y las instituciones para fortalecer al sector eléctrico.

“Los legisladores del PRI van a ser responsables con los ciudadanos de este país, pero también con nuestras instituciones. Queremos un sector eléctrico que fortalezca a nuestra Comisión Federal de Electricidad (CFE), orgullo de este país. Pero también se debe de buscar que no se deterioren más las finanzas públicas de nuestro México”, detalló en un comunicado.

Agregó que la competitividad de las empresas mexicanas deben de fortalece e impulsar al sector social. “Todo ello, para el desarrollo de México como un país más justo”, señaló.

El PRI agregó que impulsará foros temáticos, dentro de un parlamento abierto, para que especialistas, reguladores, el Gobierno federal, la academia, las cámaras empresariales y los grandes y pequeños usuarios del sistema eléctrico nacional expresen su opinión.

“Es un debate al que acudiremos los priistas de ambas Cámaras del Congreso para deliberar y estar en condiciones de tomar postura frente a la iniciativa que el titular del Ejecutivo ha enviado”, concluyó.

El pasado 1 de octubre,López Obrador presentó la iniciativa de reforma constitucional al sector eléctrico que envió al Congreso, misma que incluye la desaparición de las Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y prevé la desaparición de los Certificados de Energías Limpias para generadores públicos y privados.

Durante su Tercer Informe de Gobierno, el 1 de septiembre, López Obrador anunció que presentaría en septiembre esta reforma para revertir las “privatizaciones” en el sector eléctrico.

Pero la coalición oficialista, liderada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no ostenta la mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado para aprobar reformas constitucionales, por lo que necesitará pactar con la oposición.

El Presidente decidió impulsar esta iniciativa dado que sus leyes para dar prioridad a las energéticas públicas CFE y Pemex (Petróleos Mexicanos) se encuentran encalladas ante los tribunales por un alud de amparos de compañías privadas.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/04-10-2021/4036706
Comenta

1 COMENTARIO

Deja un comentario