PAN denuncia a AMLO y a Hugo López-Gatell ante la FGR (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

Foto: Xinhua

Raymundo Bolaños, coordinador jurídico del PAN, señaló que la labor deficiente y omisa en el manejo de la pandemia ha provocado la muerte de más de 70 mil personas

Manrique Gandaria | OEM-Informex

El coordinador general jurídico del Partido Acción Nacional (PAN), Raymundo Bolaños Azócar, presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal por los delitos de sabotaje y ejercicio indebido del servicio público, contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por la labor deficiente y omisa en el manejo de la pandemia.

El panista, señaló que la labor deficiente y omisa en el manejo de la pandemia que ha provocado la muerte de más de 70 mil personas. “En un ámbito en que se quiere enjuiciar a expresidentes, el “buen juez por su casa empieza”.

Bolaños recalcó que todas las acciones omisivas del gobierno federal, se concluye en un saboteo a las instituciones de salud del Estado mexicano, la falta de realización de pruebas del Covid, la terquedad de aferrarse a un modelo centinela que no trae certeza ni seguridad en la cantidad de contagios y muertos, la falta de lineamientos administrativos que obliguen a los ciudadanos, que orienten a los ciudadanos a la necesidad del uso de cubrebocas.

Enfatizó que ante la falta de reorientación de los recursos del Estado mexicano hacia la atención de la pandemia y la insistencia y terquedad de reorientar estos recursos a obras faraónicas, son los motivos que han llevado a su partido, a poner un alto, a poner un llamado enérgico a la Fiscalía General de la República para que investigue y procese los delitos de sabotaje y de ejercicio indebido del servicio público.

“Es un llamado a que enfrentemos la realidad que tenemos, enfrentemos los hechos como tal los denunciados y si el Presidente tiene la disposición, que se ponga al servicio de la Fiscalía General, porque todas las acciones por omisión o por evasión que se han hecho por el Consejo de Salubridad General, encabezado por el destinado Hugo López Gatell, mal supervisado por el Secretario de Salud y por el Presidente de la República, tienen consecuencias de carácter penal”, dijo.

Pidió a la fiscalía, peritajes que ayuden por la vía de especialistas epidemiológicos, por vía de especialistas socioeconómicos a saber cuáles eran las causas reales y por eso es que ofrecemos estas periciales para que se investigue, se diga a partir de expertos cuáles son las omisiones y los alcances de esas omisiones también.

Por otra parte, agrego que el fuero constitucional del Presidente es una figura que tiene que iniciar ya con la denuncia en la Fiscalía General de la República, un juicio de procedencia, en caso de que estos delitos tengan la probatoria que sabemos que tienen, para que se turne en su caso a las comisiones respectivas en el Congreso de la Unión.

Marko Cortés busca injerencia de organismos internacionales

El Partido Acción Nacional (PAN) adelantó ayer la denuncia contra los funcionarios federales. De acuerdo con el dirigente nacional de este partido político, Marko Cortés Mendoza, la denuncia es, “por las acciones, omisiones y negligencias en la atención y desempeño frente a la pandemia originada por el Covid-19 y que sean constitutivos de delitos federales”.

La denuncia busca establecer que: a pesar de las recomendaciones de organismos internacionales, como la OMS y del Consejo de Salubridad General, las autoridades federales, especialmente el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, “han sido por demás deficientes y negligentes en su actuación, en contra de la vida y en detrimento de la salud de las personas”.

Respecto a la actuación de la Secretaria de Salud y el Gobierno federal, el dirigente panista expresó que resultan increíbles sus equivocaciones y tras recordar varias acciones contradictorias o erráticas, como falta de equipamiento al sector médico, veta de cubre bocas a China, para recomprarlos más costoso o los mensajes contradictorios por la Jornada de Sana Distancia, destacó que esos actos constituyen “negligencia y costaron la vida de miles de personas al igual que ha afectado la salud de muchas otras”.

twitter@MarkoCortes

ostuvo que “las acciones omisiones y negligencias” de López-Gatell y el Gobierno federal, deben ser analizadas por la FGR para que se determine la probable responsabilidad en la comisión de delitos en perjuicio de los mexicanos y del personal médico de las instituciones de salud.

Finalmente, Cortés Mendoza destacó el desprecio del gobierno federal a las catorce recientes recomendaciones de seis ex secretarios de Salud, para lograr un mejor manejo de la pandemia y que más pronto podamos salir adelante.

Mencionó que la falta de uso de cubrebocas de parte del presidente López Obrador y del subsecretario, incide en muchas personas que los siguen, y por ello, enfatizó que, las conductas de los servidores públicos tienen impacto en los bienes jurídicos tutelados por el derecho penal, en tanto que son garantes de los mismos en virtud del específico desempeño de sus funciones.

“Este gobierno no escucha ni atiende la voz de los expertos. Por eso, la Fiscalía tendrá que deslindar responsabilidades frente a tantas muertes que eran evitables”, concluyó.

Con información de Rafael Ramírez | OEM-Informex

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

1 COMENTARIO

  1. Ay señores panistas, puro circo el que arman ustedes, saben perfectamente que no procederá su denuncia, están acabados ya! Y solo en el 21 lo ratificaremos casi todos los millones de mexicanos que queremos justicia, y se desaparezcan de la faz de la tierra!!!

Deja un comentario