Condena PAN agresión de la Guardia Nacional a campesinos (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Foto: OEM-Informex

Marko Cortés Mendoza condenó la actuación de la Guardia Nacional contra agricultores en el municipio de Delicias, Chihuahua, en donde al menos una persona murió

Rafael Ramírez | OEM-Informex

El dirigente nacional de PAN, Marko Cortés Mendoza condenó la actuación de la Guardia Nacional (GN) contra agricultores en el municipio de Delicias, Chihuahua, en donde al menos una persona murió derivado de un enfrentamiento entre los agricultores con elementos de esta corporación.

El líder panista, expreso a través de un mensaje en su cuenta de Twitter al presidente Andrés Manuel López Obrador que “es absolutamente reprobable la agresión de GN contra agricultores chihuahuenses ocasionando la muerte de al menos una persona”.

El pasado martes, agricultores de San Francisco de Conchos, tomaron el control de la presa La Boquilla exigiendo a la GN a retirarse, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de nueva cuenta incumplió los acuerdos realizados hace una semana para dotar de agua a los agricultores. Derivado de estos hechos una mujer murió y su esposo se encuentra herido.

A su vez, el diputado federal panista por Chihuahua, Miguel Rigss Baeza expresó ante estos hechos es insostenible que el presidente se aferre en decir que el conflicto por el agua en su entidad se trate de un asunto político-electoral y destacó que Chihuahua no tiene agua para nada y vienen de dos años de sequía.

Detalló que las presas de Las Vírgenes y el Granero el Gobierno federal las ha vaciado completamente y pretende sacar más agua de La Presa la Boquilla, “se quedan los lodos para la población”.

En cuanto al enfrentamiento con la Guardia Nacional, dijo que fue un acto cobarde contra la población, de parte de esta corporación.

El legislador destacó que el presidente López Obrador está “hincado ante el amague del gobierno de Estados Unidos” para entregar agua, “claro que lo están apretando para entregar agua” y recordó que de las presas de su entidad sube el líquido por el Río Conchos al Río Bravo.

Recordó que también de los trayectos de las 3 presas de la región, (Las Vírgenes, El Granero y La Boquilla) hay robo de agua, “también hay huachicoleros de agua, hay bombas de agua, tomas clandestinas, desviaciones, ¿por qué no mandan a la Guardia Nacional a detener el robo de agua?”, cuestionó.

En tanto, el líder panista, condenó el uso de armas de fuego contra civiles y exigió una sanción ejemplar ante esta tragedia.

Cortés, dijo también que, la acusación del presidente López Obrador al PAN, de estar detrás de las manifestaciones en Chihuahua que “el león cree que todos son de su condición”.

Cortés Mendoza mencionó que lo sucedido en Delicias, se trató de “una demanda genuina de las y los chihuahuenses” y que es mejor que el mandatario federal resuelva el conflicto, que su gobierno creó.

Deja un comentario