Inicio Blog Página 6

¿Qué pasó con Laura Cadena? Investigan a su hijo por presunto asesinato dentro de su casa en Coahuila (nota de Anel Rangel en Quinto Poder)

¿Qué pasó con Laura Cadena? Investigan a su hijo por presunto asesinato dentro de su casa en Coahuila Créditos: X

Laura perdió la vida tras ser atacada con un arma blanca en Ciudad Acuña. Las autoridades mantienen bajo investigación a su hijo, señalado como el principal sospechoso.

Anel Rangel | Quinto Poder

En una casa de Ciudad Acuña, Coahuila, ocurrió una tragedia en la que Laura Cadena fue localizada sin vida al interior de su domicilio. El principal sospechoso del crimen es su propio hijo, Salvador “N”, de 23 años, quien presuntamente la habría agredido con un arma blanca tras una discusión familiar

Los hechos se registraron el pasado 15 de junio en una casa ubicada sobre la calle Campeche, en la colonia Atilano Barrera. De acuerdo con los primeros reportes, madre e hijo discutieron tanto que escaló hasta convertirse en un ataque violento.

Así ocurrieron los hechos

Las primeras líneas de investigación señalan que Salvador “N” habría provocado al menos tres heridas a la víctima, una de ellas en el cuello, lesión que le ocasionó la muerte. Asimismo, las autoridades analizan la posibilidad de que el joven se encontrara bajo los efectos de sustancias tóxicas al momento de los hechos, aunque este aspecto aún no ha sido confirmado.

RR.SS. Laura había salido con su hijo y un amigo de él.

Tras recibir el reporte de emergencia, elementos de la Policía Municipal acudieron al inmueble y confirmaron que Laura Cadena ya no presentaba signos vitales. Ante la gravedad del caso, se solicitó la intervención de agentes de la Agencia de Investigación Criminal y de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

Peritos especializados realizaron el procesamiento de la escena del crimen, donde recabaron indicios que serán incorporados a la carpeta de investigación. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le practicó la necropsia de ley para determinar con precisión la causa del fallecimiento.

Mientras tanto, el domicilio permaneció resguardado por elementos de seguridad para facilitar las labores periciales y evitar la alteración de evidencia.

Las autoridades mantienen bajo custodia a Salvador “N”, quien permanece a disposición del Ministerio Público mientras continúan las investigaciones. Será la Fiscalía la encargada de determinar su situación jurídica conforme avance la integración del expediente.

RR.SS.
RR.SS. Se presume que su hijo se puso celoso de un amigo y con eso inició la pelea.

Hasta ahora, la principal hipótesis apunta a que una discusión entre madre e hijo habría desencadenado la agresión. Sin embargo, las autoridades no han informado oficialmente el móvil del crimen y continúan recabando pruebas y testimonios para esclarecer las circunstancias en que ocurrió el ataque.

Mientras continúan las investigaciones, la Fiscalía General del Estado de Coahuila trabaja en el análisis de los indicios recabados y en la toma de declaraciones para reconstruir lo ocurrido dentro de la vivienda donde Laura Cadena perdió la vida.

Será conforme avancen las diligencias cuando las autoridades determinen si existen los elementos suficientes para judicializar el caso y definir la responsabilidad penal del joven señalado como principal sospechoso.

El crimen ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de atender los conflictos familiares y la salud mental, al tiempo que la familia de Laura enfrenta el duelo y espera que las investigaciones permitan esclarecer plenamente lo sucedido.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: ¿Qué pasó con Laura Cadena? Investigan a su hijo por presunto asesinato dentro de su casa en Coahuila

Tren Interoceánico reiniciaría su servicio de transporte a principios de 2027, estima Sheinbaum (nota de Laura Arana en OEM-Informex)

En su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que ya se tienen las primeras recomendaciones sobre el Tren Interoceánico y serán públicas Laura Arana | OEM-Informex La presidenta Claudia Sheinbaum informó que estima que a principios de 2027 el Tren Interoceánico reiniciará el servicio de transporte de pasajeros. En diciembre pasado, un…

Madres buscadores interceptan a Sheinbaum en San Quintín (nota de Christian Galarza en OEM-Informex)

Claudia Sheinbaum Pardo | Presidenta de México / Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Exigieron que se realice una evaluación de las condiciones institucionales para atender la problemática.

Christian Galarza |OEM-Informex

El Colectivo de Madres Buscadores de San Quintín, en Baja California, interceptó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su visita a la entidad, para exigirle el reconocimiento de la problemática de desaparecidos en el país y una evaluación institucional para la atención de los casos.

Las madres entregaron de mano a mano a la presidenta Sheinbaum Pardo un pliego petitorio con sus exigencias e inconformidades.

Este viernes la presidenta de México, junto a distintas autoridades federales y estatales de Baja California, encabezaron un evento de seguimiento al Plan de Justicia para San Quintín, en la Universidad Intercultural de Baja California (UIBC).

A su salida del recinto, Sheinbaum Pardo fue interceptada por diversos sectores de la población, entre ellos el Colectivo de Madres Buscadores de San Quintín, quienes le entregaron un documento en el que le exigieron reconocer la problemática de las desapariciones en México.

Angélica García, una de las madres que integran el colectivo, detalló que en el documento también se exigió a la mandataria una evaluación inmediata de las condiciones institucionales en San Quintín para atender los casos de desaparición forzada.

Angélica García, una de las madres que integran el colectivo, detalló que en el documento también se exigió a la mandataria una evaluación inmediata de las condiciones institucionales en San Quintín para atender los casos de desaparición forzada.

Incluso, le aseveró a la presidenta que existen cerca de 375 carpetas de investigación abiertas en San Quintín por casos de desaparición forzada.

La madre buscadora señaló que las autoridades federales a cargo del evento les impidieron el acceso al mismo, motivo por el que la esperaron afuera del recinto.

Además, aseveró que por parte del gobierno del Estado no han recibido ningún tipo de apoyo para buscar a sus seres queridos, obligandolas a qué ellas mismas encabecen los esfuerzos de búsqueda.

“¿Apoyo por parte del gobierno del Estado de aquí? No, salimos por nuestros propios medios”, expresó.

Angélica García comentó que ella busca a su hijo, Cristian Alberto Flores García, quien desapareció el 4 de marzo de 2022 en la colonia Vicente Guerrero del municipio de San Quintín.

De igual manera, Lorena Morales busca a su hijo Rafael de Jesús Núñez Morales, desaparecido desde el 24 de octubre de 2025 en el mismo municipio. Así como Clara Rivera, que busca a su hijo Urgencio Cortéz Rivera, que desapareció el 14 de febrero de 2024.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

!Fichaje de oro! Este es el estratosférico sueldo de David Faitelson en Televisa (nota de Redacción Astillero Informa)

El polémico periodista deportivo se consolida como uno de los mejor pagados de la televisión mexicana tras su histórico y criticado traspaso desde ESPN. Redacción Astillero Informa El millonario mercado de fichajes en el periodismo deportivo mexicano ha vuelto a encender los reflectores tras revelarse las exorbitantes cifras detrás de la incorporación de David Faitelson…

Primer ministro de Gran Bretaña, Keir Starmer, anuncia su dimisión (nota de Xinhua)

LONDRES, 22 jun (Xinhua) — El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció hoy lunes en una declaración frente al número 10 de Downing Street que dimitirá como líder del Partido Laborista, que actualmente gobierna Reino Unido, además de un calendario para abandonar la jefatura del Gobierno. Starmer dijo que había escuchado la respuesta de los…

Sección 22 de CNTE levanta plantón en CDMX sin lograr abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007 (nota de Rafael García en OEM-Informex)

Integrantes de la Sección 22 de la CNTE, comenzaron a desalojar el Centro Histórico de la CDMX. / Foto: Omar Flores/El Sol de México

La Sección 22 consideró que las propuestas del Gobierno federal siguen siendo insuficientes.

Rafael García | OEM-Informex

La Sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó levantar el plantón que mantiene desde el 25 de mayo en el Centro Histórico en la Ciudad de México, sin haber conseguido la abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007.

Aunque aún faltan los demás estados, la sección más grande de la Coordinadora determinó regresar a la entidad para llevar a cabo una reorganización.

“Vamos a regresar a nuestro estado a reorganizarnos, no por una cuestión de derrota, es una cuestión de reorganización y de suma de fuerza. Vamos a realizar un balance de nuestra jornada de lucha”.

Yenny Pérez, secretaria general de la Sección 22 de la CNTE

Durante la Asamblea Estatal Permanente, donde los maestros toman decisiones locales, la decisión de no continuar con la huelga nacional ganó por una diferencia de 9 mil 424 votos contra quienes votaron que sí.

El magisterio determinó regresar a Oaxaca para “reorganizarse”. / Foto: Omar Flores/El Sol de México

La región de los Valles registró 4 mil 242 votos a favor de no continuar con la huelga nacional contra 2 mil 186.

En la región de Tuxtepec registró 533 para no continuar con el plantón en la Ciudad de Méxicocontra 106 que votaron para seguir.

Mientras que en el Itsmo se registró la mayor diferencia, con 3 mil 908 votos a favor de continuar y 304 a favor de no seguir.

La CNTE regresa a su estado sin lograr la derogación de la Ley del ISSSTE DE 2007. / Foto: Omar Flores/El Sol de México.

La Costa tuvo 703 votos para retirar el plantón y 357 para mantenerlo.

En la región de la Mixteca se registraron mil 435 votos para retirar el campamento y 338 para no continuar.

Finalmente, la Cañada registró 584 votos para su retiro y 148 para quedarse.

La decisión de no continuar con la huelga nacional ganó por una diferencia de 9 mil 424 votos. / Foto: Omar Flores/El Sol de México.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Morena confronta a Maru Campos por pedir la entrega de Rocha Moya a Estados Unidos (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel, acusó a la gobernadora de Chihuahua de promover la intervención extranjera y utilizar la soberanía nacional como argumento político. Rafael Ramírez / OEM-Informex Ariadna Montiel, presidenta nacional de Morena, se confrontó este domingo en redes sociales a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, luego de que la mandataria estatal solicitara al Gobierno…

“Justicia tardía es justicia negada”: Patricia Duarte tras el fallo de la Corte sobre la Guardería ABC (Redacción Astillero Informa)

La madre de Andrés Alonso, uno de los 49 niños fallecidos, ve una oportunidad para que la Fiscalía General de la República, encabezada por Ernestina Godoy, investigue a los altos funcionarios políticos y dueños que permanecen intocados.


Redacción Astillero Informa

En una entrevista concedida esta tarde al espacio informativo de Julio Astillero en YouTube, Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso —uno de los pequeños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC hace 17 años—, reaccionó a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró imprescriptibles los delitos cometidos en dicha tragedia.

Si bien reconoció el valor de la decisión judicial, Duarte fue contundente respecto al actuar histórico de las autoridades: “No ha habido justicia. Lo que ha llegado, ha llegado tarde y pues justicia tardía es igual a justicia negada”.

La activista calificó el fallo del máximo tribunal como un “gran precedente” que abre una vía legal para terminar con la impunidad de figuras del ámbito político y empresarial en Sonora que nunca rindieron cuentas ante la ley. Afirmó que la resolución representa una puerta de acceso directo para las instituciones de procuración de justicia del país:

“Está dejando abierta una puerta la corte para que la Fiscalía General de la República inicie una investigación a todas esas personas que en su momento no fueron investigadas, mucho menos procesadas y sentenciadas por la muerte de nuestras hijas e hijos, [para que] abra una investigación sobre esos personajes que no fueron tocados en el 2010”.

Al rememorar las actuaciones judiciales del año 2010, la madre de familia criticó la falta de firmeza de la entonces Procuraduría General de la República y de la propia Corte para sancionar a las cadenas de mando estatales y federales de la época.

“Les tembló la mano para tocar a Eduardo Bours, para tocar a altos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social y de aquí también del estado”.

Duarte enumeró las deficiencias del sistema de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Recordó que, de acuerdo con los propios peritajes de la comisión investigadora de la SCJN, únicamente el 2% de las casi 100 guarderías subrogadas en el país cumplían con la normativa de protección civil, o que convirtió la seguridad infantil en un negocio. El caso, apuntó, no se detendrá en el ámbito nacional, ya que las familias buscan llevar el litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para proteger a la infancia de la región frente a los modelos de privatización de la seguridad social.

Finalmente, reiteró que la persistencia del movimiento de los padres dolientes no solo busca una sanción retrospectiva, sino una transformación estructural en el esquema de cuidados del Estado mexicano:

“No hemos desistido de lograr justicia porque esta justicia no es nada más para los que ya no están. […] De verdad que el cuidado y la educación inicial de nuestros hijos e hijas, de las y los trabajadores de México, no debe de estar en manos de gente que solamente busca hacer crecer sus cuentas bancarias”.

“Nos encañonaron mientras buscábamos a nuestros hijos”: el drama oculto de los padres buscadores en México (nota de Anel Rangel en Quinto Poder)

No solo las madres buscadoras enfrentan el horror: padres, hermanos e hijos denuncian amenazas de muerte por buscar a sus desaparecidos. Anel Rangel | Quinto Poder Buscar a un hijo desaparecido en México se ha convertido en una misión que puede costar la vida. Mientras miles de familias continúan recorriendo cerros, brechas y terrenos donde podrían existir fosas clandestinas,…

FGR vincula a proceso a presuntos secuestradores de cinco migrantes en Ciudad Juárez (nota de Juan Carlos Rodríguez en OEM-Informex)

Los imputados enfrentan cargos por delincuencia organizada y secuestro agravado de migrantes originarios de India; la investigación inició tras una alerta emitida por autoridades consulares del país asiático. Juan Carlos Rodríguez / OEM-Informex La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de tres personas acusadas de integrar una organización dedicada al secuestro de migrantes, tras ser…

“No todos los desaparecidos están muertos”: Marcela Turati alerta sobre la invisibilidad del trabajo forzado por el narco (Redacción Astillero Informa)

La periodista de investigación señala que la delincuencia organizada esclaviza a comunidades enteras en la sierra y critica que la problemática no se revierte únicamente con la implementación de programas sociales.


Redacción Astillero Informa

Durante una entrevista en vivo para el canal de YouTube de Julio Astillero, la periodista de investigación Marcela Turati expuso la grave y persistente problemática del reclutamiento y la esclavitud a manos del crimen organizado en México. Al abordar un reportaje enfocado en campos de trabajo forzado localizados en el municipio de Ocampo, cerca de los límites entre Chihuahua y Sonora, detalló cómo operan estas redes de trata y lanzó un enérgico recordatorio sobre el estatus de miles de personas ausentes en el país: “con este reportaje queremos decir no todos los desaparecidos están muertos”.

Turati detalló que el fenómeno no es un evento aislado, sino una estructura que afecta de manera directa a sectores altamente vulnerables, como las comunidades indígenas, los jornaleros agrícolas e incluso a los migrantes extranjeros que transitan por territorio nacional. La periodista relató las falsas promesas con las que enganchan a las víctimas en las vías del tren o en zonas de alta marginación, ofreciéndoles supuestos empleos con pagos quincenales y la posibilidad de comunicarse con sus familias. Sin embargo, el panorama real es el aislamiento absoluto.

“Se suben a camionetas, se los llevan y ya no los dejan salir”.

De acuerdo con la investigadora, la delincuencia organizada no solo recluta de manera individual bajo engaños, sino que ejerce un control territorial violento que somete de forma colectiva a los habitantes de diversas regiones, particularmente en la Sierra Tarahumara. Al describir la dinámica de opresión de los cárteles contra las poblaciones originarias, Turati declaró:

“Llegan los grupos criminales y esclavizan a toda la comunidad. Tenemos mucha gente desplazada por este tipo de operaciones, y solo les permiten a dos o tres familias sembrar maíz”.

Asimismo, cuestionó la respuesta gubernamental ante una crisis que, según datos recabados en sus investigaciones, involucra la participación de menores de edad que son interceptados con mochilas escolares en los caminos. Turati enfatizó la falta de un diagnóstico de campo profundo por parte de las autoridades y argumentó que la estrategia actual basada en la asistencia económica es insuficiente para salvaguardar a las poblaciones en riesgo.

“Hay que ir a terreno, hay que conocer terreno, no todo es con programas sociales, ¿qué vas a hacer con las comunidades? Sabemos que hay comunidades indígenas Rarámuris, por ejemplo”.

Finalmente, la periodista subrayó que este flagelo está directamente vinculado al fenómeno del desplazamiento forzado interno. Lamentó que las familias se vean obligadas a abandonar sus hogares debido al asesinato de líderes ambientales o gobernadores tradicionales que intentan oponerse al control del narco.

Si Messi se tapó la boca, ¿por qué no fue expulsado contra Argelia? (nota de Renata Quintanar en Referee)

La imagen del argentino generó confusión tras la histórica roja en el Mundial, pero el reglamento tiene una clave que pocos conocen. Renata Quintanar | Referee La histórica expulsión de Miguel Almirón en el duelo entre Paraguay y Turquía abrió un intenso debate en el Mundial 2026. El paraguayo se convirtió en el primer futbolista sancionado con tarjeta roja por cubrirse la boca…