Ovidio Guzmán obtiene suspensión definitiva contra extradición (nota de Alfredo Fuentes en OEM-Informex)

Foto: Roberto Hernández | OEM-Informex

Hasta ahora se conoce que EU es el único país que ha requerido la presencia del líder de “Los Chapitos”

Alfredo Fuentes | OEM-Informex

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa, obtuvo la suspensión definitiva en contra de la orden de extradición girada en su contra y por la que fue detenido el pasado 5 de enero en Culiacán.

Esto no quiere decir que “El Ratón” sea liberado del penal del Altiplano en donde se encuentra preso desde el día de su captura, sino que no puede ser entregado, por ahora, a gobiernos extranjeros por la presunta comisión de delitos en sus territorios.

Hasta este momento se conoce que Estados Unidos es el único país que ha requerido la presencia del líder de “Los Chapitos”, orden que giró desde septiembre de 2019 y la cual motivó el operativo fallido para su captura, conocido como culiacanazo.

El juez Alfonso Alexander López Moreno, titular del juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y juicios Federales con sede en el Estado de México, explicó que la resolución no entorpece de ninguna manera “el procedimiento de extradición; toda vez que este puede seguir tramitándose, pues en lo único que se traduce la concesión de la suspensión es que se impida la extradición mientras se falla el amparo en lo principal”.

in embargo, aunque el juez otorgue una suspensión definitiva aún después de que se falle en el juicio de amparo, es la Secretaría de Relaciones Exteriores la que tiene la decisión de extraditar o no a Ovidio Guzmán, pues las determinaciones de los jueces para estos casos solamente son referentes a si se cumplen o no con los requisitos para realizarla.

Queda pendiente también que la Fiscalía General de la República (FGR) gire una orden de aprehensión contra “El Ratón”, pues aunque se sabe que esta dependencia ya integró una carpeta en su contra por delitos relacionados con la delincuencia organizada, aún no la cumplimenta.

De tal manera que si el gobierno de Estados Unidos no entrega la documentación requerida para formalizar la orden de extradición y se ordena dejarlo en libertad, la FGR podría reaprenderlo de inmediato por estos delitos.

Además de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, con las cuales aparentemente fue detenido en flagrancia durante su captura en la comunidad de Jesús María, en Sinaloa.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario