Otorgan premio Nobel de Medicina por estudio sobre adaptación de las células a los niveles de oxígeno

ESTOCOLMO, 7 octubre, 2019 (Xinhua) -- La ceremonia de anuncio del Premio Nobel de Fisiología o Medicina se lleva a cabo en el Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia, el 7 de octubre de 2019. El premio fue concedido conjuntamente a William G. Kaelin Jr, Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza "por sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno", informó la Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska.

De la redacción.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo entregó el premio Nobel de Medicina 2019 a los investigadores estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza, y el británico Peter Ratcliffe, “por sus descubrimientos sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible”.

De acuerdo con información de la “BBC”, el impacto de esta investigación es relevante para todo, desde el embarazo hasta el mal de altura, el cáncer o el proceso de cicatrización de heridas. Además, este mecanismo de adaptación de las células es lo que ha permitido a los animales colonizar tantos hábitats, pues gracias a él pueden vivir en diferentes altitudes.

El oxígeno representa cerca de un quinto de la atmósfera y es fundamental para la vida. Cuando disminuyen los niveles de oxígeno, las células se ven forzadas rápidamente a adaptar su metabolismo. Entender estas capacidades está permitiendo desarrollar nuevos tratamientos para diversas afecciones, según la “BBC”.

Este es el primer premio Nobel que se anuncia de 2019, mañana martes se anunciará el de Física, el miércoles el de Química, el jueves dos de literatura, el viernes el de la Paz y finalmente, el próximo lunes el de Economía. Debido a que en 2018 se suspendió la entrega del premio Nobel de Literatura, este año la Asamblea otorgará dos premios de esa categoría, informó la “BBC”.

Deja un comentario