#OrgulloMexicano En Suiza ya existe una tortillería y es 100% mexicana (nota de DorianCorona en QuintoPoder)

Por: DorianCorona

Esta semana, en el espacio de Julio Astillero, Sol Hernández entrevistó a Daniela Rangel, jalisciense de nacimiento, quien emigró a Suiza en 2016 e inauguró la primera tortillería mexicana en ese país.

Daniela relata que su llegada a Zúrich, Suiza, fue de común acuerdo con su esposo, suizo de nacimiento, a quien conoció mientras residía en México.

Una vez estando en Suiza, Daniela comenzó a trabajar en un restaurante mexicano, ella notó que en esa región no se conseguía una tortilla de calidad, por lo que decidió emprender el proyecto de la tortillería junto con su esposo y un par de socios más.

“Hay cada vez más restaurantes mexicanos, la comunidad mexicana y latina está creciendo muchísimo”, comentó Daniela

En la entrevista, la nacida en Guadalajara, Jalisco, cuenta que tuvo que enfrentar varias complicaciones, las regulaciones del gobierno suizo, el conseguir la maquinaria necesaria, (la cual importó desde su ciudad natal) y un local que contara con instalaciones de gas, (pues en Suiza el uso de combustibles no es tan común, ya que su consumo se basa más en la energía eléctrica).

Al preguntarle acerca de dónde conseguía la materia prima, el maíz, respondió que por costos no era factible importarlo desde México, por esa razón se vieron en la necesidad de sustituirlo por maíz cultivado en Estados Unidos, con la característica de que es una variedad orgánica mexicana.

“Queremos enfocarnos en el mercado suizo, en que nuestras tortillas y totopos se puedan conseguir en toda Suiza”, dijo Daniela acerca de sus objetivos.

Referente a cómo afectó a su negocio la pandemia del Covid-19, ella respondió: “Febrero había sido nuestro mes top (de ventas), sobretodo porque vendemos bastante a restaurantes, todo ese ingreso se fue”

Su proyecto recientemente cumplió un año de haber comenzado y así lo recordó en su cuenta de Instagram.

Para más detalles, te compartimos la entrevista completa que le realizaron.

4 COMENTARIOS

  1. Felicidades Daniela🥳
    Muchos éxito 🙌
    Saludos desde Liechtenstein

    Ojalá tengamos otra opción cerca de aquí para conseguir tus tortillas
    Aquí hay una comunidad de mexican@s que queremos tortillas como las de méxico 😚😃

  2. Sólo un comentario, en Suiza MASAMOR tiene su mérito por desarrollar su empresa, pero no es ni la primera (Esa es Mi Adelita) y ni la única ya que hay varios paisanos que lo han hecho. Así que creo que la nota necesito un poco más de investigación e información.

Deja un comentario