Buscan nexos de caso Obredecht en Tamaulipas; al menos cinco personas estarían involucradas (nota de Eugenia Gómez en OEM-Informex)

La Fiscalía de Tamaulipas solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República.

Eugenia Gómez/ OEM-Informex

CIUDAD VICTORIA.  Al menos cinco personas en Tamaulipas podrían estar vinculadas a delitos mencionados durante las declaraciones obtenidas por el caso Obredecht, informó la Fiscalía General del Estado (FGJT), detallando que, derivado de unas investigaciones con origen en administraciones anteriores, se enteraron de presuntas declaraciones que involucran “al señor Emilio con personajes tamaulipecos”.

El titular de la FGJT, Irving Barrios Mojica, indicó que pidieron la colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR) para analizar las supuestas evidencias que corresponden a entrevistas realizadas en Brasil, España y en Ciudad de México.

“Es por ese motivo que nosotros, al tener elementos constitutivos que pudieran ser delito aquí en Tamaulipas y que fueran de competencia de la fiscalía, solicitamos audios, copias y videos; porque ahora se habla de que hay entrevistas videograbadas, que hay grabaciones (…) que hacemos una solicitud en base a un convenio de colaboración que tenemos las fiscalías de todas las procuradurías del país para poder solicitar este tipo de información”, declaró el entrevistado.

Al ser cuestionado sobre la situación del excandidato del PRI a la gubernatura estatal, Rodolfo Torre Cantú, señaló que “sería muy aventurado decir que son delitos prescritos, de eso se trata necesariamente, de tener la información y saber de lo que estamos hablando”.

En este sentido, indicó que lo que sí tienen son conductas que pudieran ser constitutivas de delito, que fueron cometidas en Tamaulipas y que derivaron en otras acciones que se prolongaron en tiempo, “no necesariamente estamos hablando del atentado y financiamiento de la campaña y de eso se trata esta colaboración”.

Enfatizó que hay una carpeta de investigación que viene de años atrás por una serie de contratos e irregularidades financieras que vienen a tocar con estos hechos, “hay más probables responsables, porque también hay gente que tiene que ser testigos, autoridades financieras y pudiera haber o no probables responsables o se podría cambiar la situación jurídica de los involucrados. Es una investigación en proceso, es por eso mismo que estamos solicitando la información, para la continuidad”.

Ante la pregunta expresa de cuántos tamaulipecos estarían involucrados, dijo que sí es mayor a 5 o 6 personas porque se trata de una investigación amplia.

En cuanto al tiempo que tardará en llegar la presunta evidencia hasta la fiscalía estatal, indicó que existe una muy buena relación con la FGR, sin embargo, ellos tienen sus procesos, los cuales toman un aproximado de 15 días a un mes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario