Ordena IEEM retirar espectaculares con la imagen de Del Moral (nota de Violeta Huerta en OEM-Informex)

Foto: Daniel Camacho | OEM-Informex

Buscan posicionarla y vulneran el principio de equidad en la contienda electoral

Violeta Huerta | OEM-Informex

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ordenó retirar los espectaculares con la imagen de la aspirante a candidata del PRI a la gubernatura, Alejandra del Moral Vela, en un plazo no mayor a 36 horas.

La notificación del IEEM, en respuesta a una queja promovida por Morena, señala que con esa publicidad se vulnera el principio de equidad en la contienda electoral; por lo cual, conminó a la revista a abstenerse de difundir propaganda que pudiera violentar el principio de equidad, de cara a la elección del Estado de México.

Además, advirtió que los espectaculares de la virtual precandidata del PRI a la gubernatura mexiquense, ubicados en distintas vialidades, constituyen “una estrategia de publicidad atípica o inusual”.

Al encontrarse elementos por los cuales pudiera existir una estrategia de publicidad atípica o inusual, por tratarse de propaganda con características y particularidades que denotan identidad en su contenido, difundida por medio de espectaculares, en la que se busca posicionar a Alejandra del Moral Vela, con la circunstancia que en la actualidad se encuentra en curso el proceso electoral para renovar la gubernatura, lo que pudiera violar los principios electorales y podría constituir actos anticipados de precampaña y/o campaña”.

El Instituto electoral explicó que los actos anticipados no solo los realizan las y los aspirantes, sino también las personas simpatizantes, pero además la ley prohíbe que se busque posicionar a una persona a una candidatura, fuera de los plazos establecidos, pero se puede hacer en la etapa de precampañas y en la de campañas.

El documento también señala que la estrategia de tratar de posicionar, de manera anticipada a la aspirante, puede afectar gravemente los principios de legalidad, certeza y el derecho al voto libre e informado.

También aclara que no se busca restringir la libertad de prensa, pero no está permitido que fuera de los plazos de precampaña y campaña se busque posicionar una persona, de cara al proceso electoral por la gubernatura mexiquense.

Esa propaganda ha sido identificada, de acuerdo con el Instituto Electoral, en diversos puntos de la entidad mexiquense y en municipios como: Toluca, Metepec, Lerma, Ecatepec, Acolman, Coacalco y Tlalnepantla.

El órgano electoral dio un plazo de hasta 36 horas para retirar los espectaculares y la publicidad con características idénticas.

El cinco de enero, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó una denuncia formal ante el IEEM por la aparición de 300 espectaculares y 200 anuncios exteriores en transporte público, donde Alejandra del Moral aparece en la portada de una revista.

Esa fuerza acusó que se disfrazaba propaganda anticipada como una campaña publicitaria.

Morena estimó que esa publicidad rebasó los 42 millones de pesos, es decir, el tope de gastos de precampaña que comienza este sábado 14 de enero.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

García Luna tiene asuntos pendientes en México, dice Ebrard; no descarta extradición (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo El Secretario de Relaciones Exteriores no descartó que el Gobierno mexicano solicite a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, puesto que el exsecretario tiene “varios asuntos pendientes”, entre los cuales se encuentran carpetas de investigación abiertas por la FGR. Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que el Gobierno…

Sandra Cuevas buscará juicio político contra Claudia Sheinbaum por presunto “allanamiento” en la alcaldía Cuauhtémoc (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Sandra Cuevas anunció en entrevista su plan de buscar un juicio político contra Claudia Sheinbaum Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder Luego del escándalo en la alcaldía Cuauhtémoc la semana pasada, al ser descubierta toda una campaña en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que presentará…

Comenta

Deja un comentario