OPS respalda llamado de México para evitar acaparamiento de vacunas contra la COVID-19 (nota de OEM-Informex)

Foto: Mufid Majnun.

El subsecretario de la organización resaltó que no hay un mecanismo para garantizar el acceso equitativo a medicamentos y pruebas diagnósticas PCR, así como Equipos de Protección Personal.

OEM-Informex.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) respaldó el llamado que realizó México ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a evitar el acaparamiento de las vacunas contra Covid-19 en el mundo y acelerar la entrega de dosis a través del mecanismo Covax.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, señaló que la iniciativa del país es muy importante, puesto que no hay un mecanismo para garantizar el acceso equitativo a las vacunas anticovid, medicamentos, pruebas diagnósticas PCR, así como Equipos de Protección Personal.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Es muy importante la iniciativa de México, creo que otros países deberían apoyar, y esto tiene que ser una reflexión importante, porque en verdad no hay un mecanismo, o no había un mecanismo establecido para garantizar el acceso equitativo a los Equipos de Protección Personal, a las pruebas diagnósticas PCR y ahora a las vacunas y medicamentos”, indicó Jarbas Barbosa en conferencia de prensa.

El subdirector de la OPS sostuvo que hay una falla en la preparación del mundo para afrontar una pandemia, pues recordó que en 2011 en la Asamblea Mundial de la Salud se aprobó el Plan de Preparación para una Pandemia de Influenza.

Dicha política, – dijo – , garantiza que en caso de una pandemia de influenza, los productores de vacunas tienen que donar una cantidad y tienen que vender otra porción por un precio accesible o deben transferir tecnología.

Sin embargo, Jarbas Barbosa explicó que el acuerdo sólo se logró para la influenza y no para otras pandemias, por lo que instó al mundo a hacer una reflexión sobre tener un mecanismo como Covax, permanente, con reglas y fondos suficientes para hacer todos los acuerdo con los productores y garantizar el acceso equitativo.

“¿Qué pasa con Covax? Es un mecanismo novedoso, innovador, y cuando Covax se dedicó durante meses a solicitar donaciones, a convencer a los países, tomó varios meses y durante esos meses, desafortunadamente, como no hay reglas, los productores comenzaron a hacer arreglos con los países que tenían recursos económicos”, señaló.

Por último, Jarbas Barbosa reiteró su apoyo al llamado de México e indicó que la OPS siempre ha planteado que la solidaridad internacional y la coordinación son la mejor respuesta ante la crisis que enfrenta el mundo por el Covid-19.

“Va a ser muy importante hacer esa reflexión para responder a otras epidemias a través de mecanismos permanentes, con reglas transparentes, con fondos suficientes para que todos los países tengan acceso equitativo a las vacunas”.

Cabe resaltar que este miércoles el canciller Marcelo Ebrard llamó ante el ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a evitar el acaparamiento de vacunas contra el Covid-19 en el mundo, además señaló que el mecanismo Covax a resultado insuficiente hasta ahora.

Marcelo Ebrard advirtió que el escenario que se quiso evitar, por desgracia es el que domina en este momento, ya que hasta ahora dos terceras partes de las dosis administradas en el mundo se concentran en sólo 10 países, que representan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto Global.

|| Con información de Roxana González ||

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción

Comenta

Deja un comentario